Enfermedades crónicas, gran reto para el gobierno de AMLO: Narro

Enfermedades crónicas, gran reto para el gobierno de AMLO: Narro

El Secretario de Salud federal, José Narro Robles, aseguró que se hace la transición en tiempo y forma de toda la información del sector al equipo del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de una manera tal que encuentren las mejores maneras de plantear sus propios objetivos. 

“Sin duda alguna, trabajar para seguir haciendo lo que en estas últimas semanas hemos venido realizado por instrucciones del Presidente Enrique Peña, que es la entrega de toda la información al equipo de transición en materia de salud que encabeza el doctor Jorge Alcocer, para que encuentren la mejor manera de plantear los objetivos de la próxima administración”, manifestó.

Durante la inauguración de los trabajos de la XXXIII Sesión Ordinaria  del Consejo Mexicano  de Arbitraje Médico encabezada por el secretario de Salud federal, José Narro Robles y el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez,  el comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández, sostuvo que los gobiernos  están obligados a crear  estancias y  mecanismo de acciones   para  proteger a la ciudadanía ante  la falta de respuestas a sus demandas en materia de salud.

Sostuvo que las quejas de los ciudadanos se generan principalmente por la negativa del servicio, la percepción de la mala calidad de la atención  y la presunción de la mala práctica médica y es ahí, -dijo-  donde las comisiones en los estados, ofrecen un modelo innovador de solución alternativos de solución a través de la  conciliación y arbitraje, para ofrecer un camino generoso,  imparcial y objetivo, con la finalidad de  dar salida a sus inconformidades. 

En su mensaje, el ejecutivo estatal,  tras reconocer el trabajo del Secretario de Salud federal, sostuvo que en Tlaxcala  se ha buscado los mecanismos para  resolver las demandas de la sociedad en materia de salud y las inconformidades que surjan por esta razón.

Además de que su gobierno busca consolidar  un modelo de salud que satisfaga a las personas en todos los aspectos que se deben tener en el ámbito clínico-medico.

Narro Robles aprovechó para despedirse de  los integrantes del Consejo Nacional, ya que fue el último encuentro antes de que finalice la actual administración federal.

Asimismo, indicó que la situación en salud en México está mejor que hace 50 y hace seis años, pero cada vez que se logra casi resolver asuntos como las enfermedades infecciosas, surgen nuevos retos como son hoy las enfermedades crónicas, pero “estoy seguro de que el equipo del Presidente electo sabrá responder a los desafíos que se tienen y las enfermedades no transmisibles son uno de ellos”.

En cuanto al caso de Tlaxcala, manifestó que ninguna entidad federativa se puede sustraer a la realidad nacional y también las enfermedades crónicas son el reto, pero gracias a la capacidad de gestión del Gobernador Marco Mena, se han comprometido recursos tanto para programas como la infraestructura que tendrán frutos en próximas fechas.

En ese sentido, Narro Robles aseveró que los recursos federales para la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala están garantizados, “pero no solo se trata de fortalecer la infraestructura, sino también la organización y el trabajo que hacen las enfermeras, doctores, químicos, administrativos, etcétera, es muy importante para el tema de salud”.