Industria automotriz en Tlaxcala, en riesgo por paro en AUDI

Industria automotriz en Tlaxcala, en riesgo por paro en AUDI

Al menos quince empresas del ramo automotriz que maquilan para la empresa AUDI de México y se encuentran instaladas en Tlaxcala, corren riesgo de detener su producción en caso de que la armadora extienda el paro técnico en el que entró el pasado fin de semana a casusa de un supuesto adeudo millonario con el municipio de San José Chiapa.

La armadora que ya ha sostenido reuniones con autoridades poblanas para subsanar los presuntos adeudos, solicita para ensamblar su modelo Q5 algunos materiales, insumos y piezas prefabricadas a empresas del ramo automotriz instaladas en Tlaxcala.

De dejar de producir o retirarse del estado de Puebla, la decisión de AUDI afectaría no solo los bolsillos de sus empleados directos, también, la producción en serie de las empresas que maquilan algunos elementos con los que ensamblan los modelos de la marca alemana.

En datos obtenidos por este medio, algunos trabajadores de la armadora regresaron a casa durante su entrada a paro técnico, por el momento con goce parcial o total de sueldo, sin embargo, el conflicto ya ha comenzado a parar maquinas también en Tlaxcala, donde la producción de piezas para AUDI representa en algunos casos el 80% de las operaciones de algunas factorías.

Además, la planta es una de las más modernas del mundo y desde su instalación en Puebla en 2017 da empleo a 7 mil personas.

Durante el primer semestre del año, la planta disminuyó su producción en un 60% por la COVID-19, apenas hace unas horas AUDI informó que, tras haber entrado a paro técnico LE abren las puertas al gobierno de Puebla para auditar sus operaciones.

De no destrabarse el conflicto de AUDI con el gobierno de Puebla, su cierre de operaciones pondría en riesgo mil empleos en Tlaxcala y seis proveedoras directas de la armadora que operan en la entidad. 

En 2017 AUDI invirtió de un total de mil 300 millones de dólares, 230 para apoyar a empresas que serían sus proveedoras en México.