Se Despide el Padre Elpidio, 10 años de Esfuerzo al Frente de la Parroquia de Zacatelco

Se Despide el Padre Elpidio, 10 años de Esfuerzo al Frente de la Parroquia de Zacatelco

Los fieles de Zacatelco despidieron en emotiva celebración eucarística y convivencia familiar a quien fuese el sacerdote a cargo de la Parroquia de Santa Inés Zacatelco Elpidio Pérez Portilla, un personaje muy querido por la sociedad zacatelquense quien se ganó el respeto y afecto de cientos de personas que constataron su gran trabajo al frente de este importante templo religioso en el estado.

 

Durante los últimos años, la religión y la fe en Zacatelco no se puede entender sin la importante participación de su entonces párroco “El Padre Elpidio” como lo conocen los feligreses, pues durante todos los años al frente, logró importantes resultados con base en el orden, que caracteriza su personalidad.

 

Pareciera que desde su llegada, pudo darse cuenta del potencial e historia que tiene el templo mayor de Zacatelco, la cultura del municipio, así como lo trabajador y aguerrido de su gente; entonces puso en marcha un plan para fortalecer la majestuosidad de la Parroquia por que sabía que la gente no lo iba a dejar solo.

 

El padre Elpidio construyó la Capilla Expiatoria donde se expone permanentemente el santísimo, donde se concentra la fe y la adoración de muchas personas que buscan en su creencia la tranquilidad personal, así como el salón rojo para actividades de la iglesia.

 

Pero sin lugar a dudas, donde el Padre Elpidio coronó sus acciones fue en la restauración millonaria del retablo de la Parroquia de Santa Inés que data del año 1761, donde respaldado por distintos liderazgos del municipio sureño lograron juntar una importante suma de dinero. Se sigue recordando a personajes muy conocidos del municipio afuera del templo vendiendo boletos para rifas de autos, y con actitud incansable para lograr el cometido.

 

Con apoyo de profesionales y especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el retablo ahora es una realidad, tanto que se logró documentar en un libro y una producción audiovisual donde se impregna el esfuerzo de cada uno de los feligreses que además de aportar económicamente, colocaron su tiempo y amor a su santa patrona Inesita.

 

Una de las personas clave que han respaldado en los años al frente al Padre Elpidio, es el ahora Alcalde Tomás Orea Albarrán, quien en sus distintos roles al paso de una década ha sido impulsor de los proyectos que el sacerdote ha emprendido, pues Orea Albarrán en su calidad de empresario, diputado local y Presidente Municipal se ha sumado incondicionalmente y en conjunto han logrado detonar la cultura y hacer de la Parroquia uno de los templos más importantes en el estado de Tlaxcala para el Turismo Religioso.

 

Eventos como la reciente participación de la organista brasileña Elisa Freixo, quien hizo vibrar los corazones con el majestuoso Órgano Tubular único en su clase que también su restauración fue gestión de Pérez Portilla y sin olvidar la reciente exposición de las obras de la iglesia “Tesoros de Santa Inés” que por primera vez salieron del templo sagrado para ser expuestas en la nueva galería de arte Domingo Arenas. En próximos días será la parroquia el escenario para la presentación de la Camerata Femenil Matlalcueyetl donde la acústica del templo mayor de Zacatelco, le dará vida al talento de esta importante orquesta.

 

Sin duda Zacatelco extrañará el amor y esfuerzo que Pérez Portilla impregnó con los feligreses, y su lugar jamás podrá ser reemplazado en los corazones de los zacatelquenses, quienes están seguros que ahora la Basílica de Ocotlán será restaurada con la firme convicción del Padre Elpidio.