13 de cada cien tlaxcaltecas afiliados al IMSS tienen diabetes

  • Escrito por Alfredo González
  • martes 30 abril 2019
  • Categoría: Tlaxcala

Al menos 30 mil pacientes son niños

La Delegación del  Instituto Mexicano del Seguro Social  atiende en Tlaxcala a 60 mil 338 pacientes con diabetes mellitus, donde casi la mitad  son niños y jóvenes de hasta 39 años y el resto son principalmente adultos de más de 60. Además, 30 mil 249 de todos ellos padecen también hipertensión arterial, lo que agrava su salud y deteriora su calidad de vida.

El Delegado del IMSS, Gabriel Pérez Corona, y el Coordinador de Atención Médica de la Delegación, Bruno Hernández Hernández,  precisaron que la institución atiende a 441 mil 236 derechohabientes, es decir, que el 13.6 por ciento de los acreedores a servicios médicos sufren diabetes.

Aseguraron  que una vida sedentaria, con vicios y una alimentación de baja calidad, contribuye a incrementar los riesgos de producir esa enfermedad silenciosa, pero si ya se tiene, entonces las consecuencias pueden ser mayores.

En conferencia de prensa este martes, estimaron además que al IMSS le cuesta en promedio tres mil 500 pesos mensuales atender a un paciente diabético, monto que se puede disparar hasta los siete mil pesos en caso de que la persona se atiende en el sector privado.

Comentaron que otras enfermedades relacionadas o adicionales a la diabetes como la hipertensión, la obesidad o un enfisema pulmonar pueden provocar la amputación de alguna extremidad, desprendimiento de retina, úlceras, y en el caso de Tlaxcala en buena medida la insuficiencia renal.

Los síntomas que indican diabetes en el sistema son sed, hambre desmedida, pérdida de peso, irritabilidad, ganas constantes de orinar, infecciones frecuentes, visión borrosa, heridas que tardar en cicatrizar, entumecimiento de manos y pies, infecciones recurrentes en piel, encías o vejiga.