Facultad de Odontología de la UATx es referente nacional

Facultad de Odontología de la UATx es referente nacional

  Reconocida por su alto compromiso profesional y social al no detener la prestación de sus servicios a pesar de la pandemia

 Ubicada a nivel nacional como un área universitaria emblemática por haber implementado estrategias contundentes para afrontar la pandemia por COVID-19, así como por no detener su labor formativa y de servicio a la sociedad, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), es reconocida como el segundo espacio de este tipo en el país, por su alto compromiso humano, de responsabilidad social, solidaridad y profesionalismo.  

Al respecto la Directora de la Facultad, Dra. Aurora Lucero Reyes, explicó que, desde el inicio, al conocer los efectos de la contingencia sanitaria, de manera inmediata y adelantada se realizó un análisis consciente de la necesidad de implementar filtros de bioseguridad específicos, con la finalidad de salvaguardar a la comunidad universitaria y a las personas que acuden a las instalaciones para solicitar los diferentes tratamientos bucodentales.

Detalló que, esta distinción con la que hoy se cuenta, se derivó del proceder inmediato y seguro al incorporar lavamanos, la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial y la colocación de tapetes sanitizantes, además de que se hicieron adecuaciones y mejoras a la cultura de protección y manejo de los equipos.

Todo lo anterior, con el propósito de dar continuidad a las barreras higiénicas que de manera habitual se practican en este recinto, de acuerdo a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO) y las directrices emitidas por la administración universitaria que encabeza el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx.

La Dra. Lucero Reyes recalcó que, en las clínicas como en los laboratorios, se redujo el número de unidades dentales, debido a que se dispuso de una distancia de dos metros entre cada una, además de que se modificaron los horarios de atención, aunado a estas medidas, el personal de imagen realiza de manera constante la limpieza, así como las desinfecciones de los espacios, garantizando con ello un servicio seguro y de calidad.

Enfatizó que, con este actuar, la Autónoma de Tlaxcala a través de la Facultad de Odontología y con el apoyo de la División de Ciencias Biológicas, representada por la Dra. Elvia Ortiz, se ha constituido en un referente a nivel nacional, que junto a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), compartieron la construcción de medidas y protocolos que les han dejado excelentes resultados.

Ante este contexto, la Dra. Aurora Lucero mencionó que la población debe tener la certeza y la confianza de que serán atendidas bajo medidas estrictas de bioseguridad.

Los horarios de las clínicas dentales de licenciatura y posgrado son de 7 de la mañana a 6 de la tarde, y se atienden patologías como: caries, aplicaciones de flúor y profilaxis, tratamientos de endodoncia y periodontales, en donde intervienen los estudiantes del programa educativo en Cirujano Dentista y de las especialidades en Endodoncia y Estomatología Pediátrica, todos ellos asesorados por los catedráticos e investigadores de esta Facultad.