Inaugura Marco Mena Reunión Nacional de Institutos de Capacitación para el Trabajo

Inaugura Marco Mena Reunión Nacional de Institutos de Capacitación para el Trabajo

El Gobernador afirmó que la generación de empleos en Tlaxcala registra un incremento del cinco por ciento.

 

Al inaugurar la Reunión Nacional de Medio Término de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (Icat´s) que se celebra en el estado, el Gobernador Marco Mena afirmó que Tlaxcala es una economía que crece, donde la generación de empleos formales registra un incremento del cinco por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

 

En la Hacienda de Soltepec, en Huamantla, el Gobernador Mena señaló que la entidad nunca había tenido este número de empleos formales, por lo que se trabaja para mantener la tendencia de crecimiento y así consolidar sectores estratégicos como la industria química, textil y el turismo en beneficio de las familias tlaxcaltecas.

 

Acompañado por Efrén Parada Arias, Director General de los Centros de Formación para el Trabajo, Marco Mena subrayó que los esquemas de capacitación permiten a las personas iniciar la búsqueda de un empleo, aprovechar su talento para mejorar las condiciones de sus familias y tener un impacto favorable en sus comunidades.

 

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena refirió que este encuentro nacional propicia el intercambio de experiencias, la revisión de buenas prácticas y líneas de acción para mejorar los efectos de la capacitación para el trabajo en todo el país.

 

Ante representantes de los 32 estados del país, el Gobernador Mena ofreció un panorama del crecimiento económico y los índices de seguridad que registra Tlaxcala, al tiempo de subrayar la importancia de que el estado sea sede de este evento que permite mostrar los logros y resultados de la entidad.

 

En materia de seguridad, Marco Mena dio a conocer que el Índice de Paz México 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, ubica a Tlaxcala como la tercera entidad más pacífica del país; además, el estado es el tercer lugar a nivel nacional con menos delitos cometidos.

 

El Gobernador Marco Mena dio a conocer que actualmente, la Administración Estatal realiza obras de impacto regional como la ampliación de la carretera Tlaxcala-Apizaco, la construcción del nuevo Hospital General y la modernización del Estadio Tlahuicole, con la finalidad de fortalecer la competitividad de la entidad.

 

Asimismo, detalló los alcances del Programa “Supérate” que atenderá a 74 mil tlaxcaltecas que se encuentran en pobreza extrema, a través de la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal y municipios para lograr mayor efectividad en la atención a la población.

 

“Aspiramos a ser el estado que tenga el menor número de personas en pobreza y también, proporcionalmente el menor índice de familias en pobreza extrema del país”, enfatizó.

 

En su oportunidad, Efrén Parada Arias, Director General de Centros de Formación para el Trabajo, señaló que esta reunión en Tlaxcala permite que el grupo de directoras y directores de los institutos de capacitación conozca las acciones que se han realizado y se comprometan con los proyectos futuros.

 

Durante su discurso, Parada Arias invitó a los asistentes a continuar con el trabajo coordinado para mantener el apoyo a favor de los grupos de población que atienden, como personas que no tuvieron acceso a educación formal, con discapacidad o presos, entre otros.

 

En tanto, Florentino Domínguez Ordoñez, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y Director General del Icatlax, detalló que la Reunión Nacional de Medio Término de los Icat's se desarrolla en el marco de la conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, acontecimiento histórico que permite reflexionar sobre el nacimiento de México y el rol que jugaron los tlaxcaltecas.

 

El funcionario estatal dio a conocer que el Icatlax, desde hace 25 años, respalda a quienes buscan una oportunidad laboral, mejorar sus condiciones de vida, ingresar a un trabajo formal o autoemplearse.

 

Al evento asistieron Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, Coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales de los Institutos de Capacitación para el Trabajo; Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer); y Jorge Sánchez Jasso, Presidente Municipal de Huamantla.