Aumenta 16.6% tarifa agua en Chiautempan; entra en vigor el 1 de febrero

Aumenta 16.6% tarifa agua en Chiautempan; entra en vigor el 1 de febrero

Durante enero, la CAPACH da la oportunidad a los usuarios de pagar por adelantado con la tarifa de 2018 que era de 90 pesos y pasará a 105, en tomas domésticas

El cabildo de Chiautempan terminó por aprobar un incremento del 16.67 por ciento a la tarifa del agua potable, que pasará entonces de 90 a 105 pesos mensuales en toma doméstica, cuota que entrará en vigor a partir del 1 de febrero.

Al respecto, el Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan, Guillermo Berruecos Rodríguez, explicó que ese porcentaje representa la inflación acumulada de los últimos cuatro años.

La nueva tarifa entrará en vigor a partir del 1 de febrero, con la intención de darle a la ciudadanía de la cabecera de Santa Ana y localidades aledañas, la oportunidad de hacer su pago anual por adelantado con la tarifa del 2018 durante todo enero, para así apoyar la economía de los ciudadanos, destacó.

“Cabe mencionar que se seguirán haciendo las supervisiones a las personas que gozan de algún descuento como son los de la tercera edad, Inapam, jubilados o pensionados y capacidades diferentes, porque ese beneficio es exclusivo para tarifas domésticas y cabe resaltar que muchas veces cambian el uso del agua, es decir, existe algún giro comercial pero disfrutando de algún descuento, lo cual no resulta equitativo”, expuso.

En entrevista, el funcionario comentó que si bien el aumento del servicio del agua ha causado polémica en Chiautempan, la ciudadanía debe estar enterada que la CAPACH es la primera administración que ha demostrado ser autofinanciable pues se han saneado las finanzas, que incluye el respectivo pago de impuestos estatales y federales, se liquidó un laudo laboral heredado – quedan dos pendientes – y regularizado los pagos a Comisión Federal de Electricidad.

Berruecos Rodríguez recordó la realización de obras de impacto que algunos casos han beneficiado a más de 10 mil habitantes, como por ejemplo, la recuperación y puesta en marcha del pozo de la unidad Santa Cruz, que llevaba más de dos años sin operar. Aunado a ello, de forma administrativa fue aprobada la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017 “y para el 2018 no dudamos que será igual”.

“Es importante mencionar que el Presidente Municipal, Héctor Domínguez, destacó ante el Cabildo que la administración de CAPACH es la primera que no recibe apoyos por parte del Ayuntamiento, ya que en otras administraciones se les apoyaba con el argumento de que nunca alcanzaba para saldar sus pagos con CFE o poder liquidar su nómina, generalmente esto sucedía en el primer año de cada administración y consta en actas de Cabildo cuando aprobaban esos apoyos”, acotó.

Por otro lado, resaltó que durante la primera semana del año 2019 se ha visto una significativa asistencia de usuarios de agua potable en las oficinas de la Comisión para realizar su pago, principalmente las personas que gozan de algún descuento, pero también de usuarios que generalmente adelantan el pago “nos hemos percatado que ha aumentado considerablemente y atribuimos que se debe a tratar de ahorrar y que han hecho conciencia sobre la obligación que tenemos de realizar el pago de este vital servicio”.