Autorizan 687.1 mdp del FAIS para Tlaxcala

Autorizan 687.1 mdp del FAIS para Tlaxcala

Recursos que son aplicados en el ejercicio fiscal 2018 por el Gobierno del Estado y los 60 municipios para mejorar la calidad y espacios de las viviendas y servicios básicos.

La Delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Tlaxcala, Lic. Mariana González Foullon, dio a conocer que el Estado de Tlaxcala tiene para el ejercicio presupuestario de 2018 un monto de $685.1 Millones de pesos (Mdp) en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que es autorizado cada año por el H. Congreso.

Explicó que el FAIS es el cuarto fondo más importante del gasto federalizado, el cual tiene como propósito coadyuvar en el abatimiento de la carencia por calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos de la vivienda en Zonas de Atención Prioritarias y localidades con alto grado de marginación, lo que impacta de forma directa en la mejora del bienestar de las familias.

La Delegada señaló que el FAIS se ejecuta a través del Gobierno del Estado y los municipios; por un lado, el FAIS Estatal que asciende a un monto total de $83.1 Mdp en 2018, principalmente es utilizado para mejorar la calidad y espacios de las viviendas de las familias tlaxcaltecas con 4 mil 777 acciones de pisos, techos firmes, cuartos para baño y cuartos adicionales, además de realizar proyectos que mejoran los servicios básicos de agua potable y drenaje sanitario, de acuerdo a lo mencionado en el arranque del programa “Apoyos para Construir Juntos e Infraestructura Social Básica 2018”, presentado el pasado miércoles 29 de agosto de 2018, por el Gobernador del Estado, Mtro. Marco Antonio Mena Rodríguez.

Por el otro, el FAIS Municipal que representa un monto de $602 Mdp en este año, igualmente se distribuye en proyectos directos de servicios básicos, cuartos adicionales, equipamientos, mejoramientos de la infraestructura, proyectos educativos, salud y alimentación.

La Delegada explicó que tanto Gobierno del Estado como los municipios planean los proyectos que se ejecutarán durante el ejercicio presupuestario en la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social (MIDS), plataforma que fue diseñada por la SEDESOL para transparentar el recurso y dar seguimiento puntual a los proyectos, además de ser un mecanismo para reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los proyectos que son financiados por el FAIS.

Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto (2013-2018) en Tlaxcala a través del FAIS se ha invertido un total de $3,468 Mdp; de los cuales, el 12% del total del fondo se ejerció a través del Gobierno del Estado y 88% a través de los municipios. En términos de resultados y gracias a la buena coordinación del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, el FAIS ha contribuido a que 37 mil personas superaran su condición de pobreza extrema en el Estado, 57 mil personas abatieran la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y 26 mil por calidad y espacios de la vivienda, según las últimas cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL).