Reconocen Diputados Federales reforma impulsada por Claudia Pérez en pro de niñas, niños y adolescentes

Reconocen Diputados Federales reforma impulsada por Claudia Pérez en pro de niñas, niños y adolescentes

En conferencia de prensa, coincidieron que la reforma al artículo 102, fracción V, de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, garantiza la reinserción social en este sector de sociedad.

La Diputada Federal por Morena, Claudia Pérez Rodríguez afirmó que al aprobar el Senado de la República, la reforma al artículo 102, fracción V, de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, se garantiza la reinserción social en este sector de sociedad del pueblo de México.

En conferencia de prensa, la Legisladora indicó que la misma reforma que propuso desde 2019, establece que los menores infractores sujetos a un proceso, puedan verse beneficiados con la suspensión condicional del mismo, siempre que se comprometan a abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y drogas, para evitar que recaigan y vuelvan a delinquir.

Agregó que la modificación a la Ley va encaminada a proteger el interés superior de la niñez y la construcción de una política eficiente de reinserción social para adolescentes, pues es importante dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan reincorporarse de manera íntegra a la sociedad.

“La actuación de las instituciones, tribunales y autoridades, encargadas de la aplicación del sistema penal para adolescentes, debe orientarse hacia lo que resulte más benéfico y conveniente para el pleno desarrollo de su persona y capacidades”, destacó.

Detalló que el tema de la reinserción social de los adolescentes, es apremiante en México, por lo que es importante reforzar las herramientas para garantizarles sus derechos humanos a quienes se les impute o resulten responsables de la comisión de algún hecho que la Ley considera como delito.

En el encuentro con los medios de comunicación estuvieron presentes las Diputadas de Michoacán Colima, María Chávez Pérez y Claudia Valeria Yañez Centeno y su homólogo, Eulalio Juan Ríos Faranoni de Veracruz, quienes reconocieron el esfuerzo de Pérez Rodríguez, para impulsar y concretar dicha reforma y por su destacado trabajo camaral.

La Legisladora por Tlaxcala, dijo que ayer en tribuna de la Cámara Alta la propia presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la Senadora Josefina Vázquez Mota, advirtió que los accidentes provocados por consumo de alcohol, representan la primera causa de muerte en el país.

“Su servidora como Diputada Federal promovente sustenté en mi exposición de motivos, que las áreas de urgencias de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reciben en promedio 16 mil lesionados derivados por esta causa, misma que se incrementa 30 por ciento en la temporada vacacional”, subrayó.

Asimismo, especificó que más del 60 por ciento de la población consumidora de alcohol, es adolescente, que van de los 12 a los 24 años de edad. “Más de cinco millones de adolescentes que cursan secundaria y bachillerato, lo consumen con exceso. Niñas y niños de 11 y 12 años de edad, también consumieron esta sustancia con desproporción”.

Del mismo modo, apuntó que existe un gran incremento de ingesta de alcohol en las mujeres adolescentes en México, del 250 por ciento en los últimos años.

Incluso, dedujo que el abuso de esta sustancia incrementa los accidentes, los actos de violencia, puede ocasionar el suicidio y afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes que es una causa para que este sector de la sociedad abandone sus estudios.

De paso, le agradeció a Diputados Federales y Senadores, constituidos en el Congreso de la Unión que hayan hecho un esfuerzo invaluable y que será fundamental para orientar los esfuerzos que garanticen a los menores de edad mejores oportunidades de vida.

Señaló, que actualmente se encuentra en juego la posibilidad de que puedan reincorporarse de manera sana a la vida social frente al riesgo de que por consumir alguna sustancia nociva, se adentren a alguna carrera delictiva o afecten su salud de manera irreversible.

La idea principal, sostuvo es que haya compatibilidad entre la Ley General de Salud y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que buscan que la niñez y la adolescencia estén libres del consumo de alcohol y drogas, mediante la aplicación de programas y acciones que permitan su prevención y tratamiento.

“Mi paso por la Cámara de Diputados Federal representa trabajo y compromiso con la 4-T, con mi bancada de Morena, y sobre todo, con el pueblo de México que necesita de un mejor andamiaje jurídico, pero sobre todo, que se apliquen las Leyes en pro de los ciudadanos”, citó.

Finalmente, Pérez Rodríguez resaltó que como juez con licencia en el Estado de Tlaxcala, “sé de la necesidad de contar con esta reforma, misma que se cristalizó con su aprobación, y reconozco que haya sido aprobada en esta Cámara, en su momento y que vendrá a fortalecer el sistema de justicia en México”.