Enseñarán a policías a leer y escribir, ‘servicios científicos’ costarán 900 mil pesos

  • Escrito por Nayeli Romero
  • jueves 16 mayo 2019
  • Categoría: Tlaxcala

Así gastará la capital más de 10 millones de pesos en ‘seguridad’

Ni cámaras, drones o actividades de prevención impidieron el reciente asalto en la capital Tlaxcalteca a cuatro Oxxo´s en la ciudad el pasado fin de semana.

Sin embargo, la capital seguirá invirtiendo en prevención y seguridad.

Lo anterior, con el gasto del recurso federal para el Fortalecimiento en Seguridad (FORTASEG).

La capital de Tlaxcala recibirá en próximos meses más de 10 millones de pesos que pretende ejercer de la siguiente manera.

En materia de prevención y violencia escolar y mediante el programa jóvenes construyendo prevención, el ayuntamiento pagará 900 mil pesos en servicios ‘profesionales y científicos’ más cien mil pesos más para dar (sin especificar cómo) seguimiento y evaluación.

También gastará en determinar el acceso y permanencia de personal en activo 195 mil 700 pesos y 154 mil 500 en evaluaciones de nuevo ingreso.

Para formar a nuevos aspirantes erogará 400 mil pesos mientras que la capacitación en áreas como lectura y redacción a 60 policías nos costará 210 mil pesos.

Los servicios de capacitación a policías que ya laboran costarán 690 mil pesos más al presupuesto mientras que las becas a quienes aspiren a ser contratados se llevarán 270 mil pesos.

Dicha parte de capacitaciones tendrán un costo superior a los 2 millones de pesos.

Las cifras en capacitación y gastos ‘operativos’ superan por mucho la inversión para mejorar las condiciones salariales de los policías, en quienes este año invertirán apenas un millón 682 mil pesos.

En equipo anti motín, por ejemplo, se gastarán 361 mil pesos y en adquirir 20 armas cortas 300 mil pesos más.

La inversión en prendas de protección y uniformes superará los 2 millones de pesos.

Para operar los denominados servicios integrales de comunicación (operar cámaras de video vigilancia) se gastarán 2 millones 071 mil pesos, sin embargo, otro contrato en poder de Cuarto de Guerra, sostiene que las 800 cámaras de seguridad pactadas con el proveedor Instelma aún no han sido instaladas.