Finaliza clínica para árbitros de Juegos Nacionales Populares

Finaliza clínica para árbitros de Juegos Nacionales Populares

Participaron 23 árbitros de seis municipios

Con la participación de 23 árbitros, el pasado fin de semana se llevó a cabo la clínica de actualización de reglas de fútbol popular (6x6), actividad que forma parte de los Juegos Nacionales Populares 2019 del Sistema Nacional de Competencia.

Durante los dos días, los participantes conocieron el Programa Juegos Nacionales Populares, reseña, antecedentes, reglas, modificaciones, convocatorias, actas, anexo técnico, responsivas, formatos, registro, estadística, mecánica de arbitraje para dos y tres personas (aula), temas que desarrollaron en teoría y práctica.

Ismael Rivera Tapia, coordinador Nacional de Árbitros de los Juegos Populares, afirmó que la capacitación y actualización es importante, sobre todo a aquellos interesados en esta modalidad de futbol 6x6.

Juan Carlos Calva Acoltzi, delegado del futbol popular (6x6) de los Juegos Populares en Tlaxcala señaló que la respuesta fue positiva en esta nueva modalidad relativamente nueva en la entidad.

“Observamos jueces de varias localidades que quieren aprender esta alternativa de futbol, que sin duda les dará herramientas para mejorar su desempeño en la cancha”.

Los asistentes fueron de los municipios de Tzompantepec, Chiautempan, Tlaltelulco, Yauhquemehcan, Apetatitlán y Apizaco, quienes coincidieron que este tipo de actividades son de beneficio personal y profesional, porque conocieron una alternativa para desempeñar su trabajo.

El Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) y con base a los lineamientos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) contempla la realización de los Juegos Nacionales Populares en sus tres etapas, Selectivos Municipales en marzo abril; intermunicipales entre las regiones que se divide el estado, en mayo; la Nacional, en julio, ésta última a desarrollarse en el mes de julio, sede por definir.