Buscan panistas en Tlaxcala más de 3 mil 200 millones de presupuesto adicional

Buscan panistas en Tlaxcala más de 3 mil 200 millones de presupuesto adicional

Esta mañana en rueda de prensa del Partido Acción Nacional, se anunció el exhorto que hará el partido a través del legislativo para buscar ante la federación 3 mil 200 millones de pesos de presupuesto adicional para Tlaxcala en 2021.

Se trata de una estrategia financiera mediante la cual, el legislativo presentará un exhorto al ejecutivo y los municipios para que las recaudaciones de predial de los 60 municipios del estado, sumen a los números de recaudación estatal y así la federación participe a Tlaxcala del Fondo de Fomento Municipal, entregando parte del 30% de las participaciones que no llegan de la federación a los municipios por la baja recaudación estatal.

La fórmula compleja para los no financieros, se explica de la siguiente manera, a través de un convenio los municipios participan al estado de su bolsa recaudada por concepto de predial, sube la recaudación de la entidad y la entidad recibe 30% más de presupuesto de la federación.

En esta dinámica de coordinación, Tlaxcala recibiría 3 mil 200 millones de pesos más y los devolvería a los municipios para cubrir diversas necesidades en materia de salud, seguridad y/o obra pública. Explicó para Cuarto de Guerra el legislador Milton López.

El exhorto que Acción Nacional pretende sea votado a favor por la mayoría de legisladores, no tiene precedente en Tlaxcala pues implica la cooperación de los 60 ayuntamientos y el propio ejecutivo a la hora de firmar el convenio.

Milton López, declaró que ningún municipio está obligado a firmar el acuerdo pues a la fecha todos los municipios administran sus propios ingresos por concepto de predial.

A nivel federal únicamente faltan seis entidades en firmar dicho acuerdo con sus municipios y obtener ingresos adicionales para 2021 de la federación, entre ellos Tlaxcala.

Por las cifras de recaudación por conceptos de predial municipal 2018, 2019, Tlaxcala podría inyectar en suma 12% más del total del presupuesto asignado para 2021, es decir 3 mil 200 millones más que se redistribuirían a los municipios mediante fórmulas económicas.