Conmemoran en la capital Aniversario Luctuoso de Desiderio Hernández Xochitiotzin

Conmemoran en la capital Aniversario Luctuoso de Desiderio Hernández Xochitiotzin

Reconocieron el trabajo de este gran muralista a favor de Tlaxcala; inauguran la exposición “Águilas y Jaguares en Busca de la Paz”

La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, acompañada de Cuahutlatohuac H. Xochitiotzin Ortega, efectuó este miércoles una ceremonia conmemorativa por el Aniversario Luctuoso del muralista tlaxcalteca, Desiderio Hernández Xochitiotzin, en las instalaciones de la galería municipal que lleva el nombre del maestro muralista, donde destacó la necesidad de difundir su legado entre las nuevas generaciones.

De hecho, como parte de este evento, acompañó a la exdiputada federal, Guadalupe Sánchez Santiago, a la inauguración de la exposición pictográfica “Águilas y Jaguares en Busca de la Paz”, del artista Jesús Harada.

Ahí, la alcaldesa refirió que esta ceremonia se efectuó con el objetivo reconocer el legado del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin y lo que representa para Tlaxcala, México y el mundo, por lo que anunció que en fechas próximas se realizará un evento para rememorar su vida e historia.

Refirió que abrir las puertas de este lugar que lleva su nombre con una exposición más, es motivo de felicidad, pues como sociedad y gobierno se debe hacer lo posible por mantener vigente la memoria de artistas transcendentales e importantes para Tlaxcala, sobre todo a pocos días del 494 Aniversario de la Ciudad, donde resaltó los hermanamientos con los municipios de Guadalupe y Bustamante, Nuevo León, a fin de impulsar el turismo y detonar la economía del municipio.

A su vez, Cuahcuatlohuac H. Xochitiotzin, agradeció el recuerdo que hacen a su padre, pues la cultura y amor hacia Tlaxcala aún se sigue manteniendo como un recuerdo latente a través de sus creaciones, por lo que esta ceremonia es muy especial al reavivarlo con cariño como legado de los tlaxcaltecas.

Por otro lado, la exdiputada federal, Guadalupe Sánchez Santiago, felicitó a la alcaldesa por llevar a cabo estos eventos que contribuyen al acervo cultural de Tlaxcala y por ser promotora activa de la cultura a través de este importante espacio.

De acuerdo con el artista, Jesús Harada, esta exposición tiene como objetivo establecer un diálogo con la gente, rescatando símbolos del territorio y su cultura, además de plasmar lugares y leyendas de la historia tlaxcalteca, pues como lo refirió el maestro Alfonso Caso, al decir que Tlaxcala es heredera de las culturas del Golfo de México, por lo que la llamó la Grecia de América.

Esta ocasión las más de 10 obras serán albergadas en la galería municipal a partir de este miércoles 18 de septiembre y hasta el 20 de octubre, por lo que se hace la invitación para que visiten la Galería de lunes a domingo en un horario de 12:00 a 18:00 horas.

En el evento también estuvieron presentes invitadas especiales como Regina Santiago, Paloma Villaseñor; el cronista del municipio, Cesáreo Teroba Lara; el director de Cultura, Omar Gracia Coyotzi; las artistas Zoila Esther Díaz Rodríguez y Rosa María Lucio, así como la titular del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, Maricarmen Mazarrasa Corona, directivos y personal del ayuntamiento.