Presenta Tlaxcala ante INEE estrategias para avanzar en la mejora educativa

Presenta Tlaxcala ante INEE estrategias para avanzar en la mejora educativa

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, destacó el acompañamiento que ha brindado esta institución a Tlaxcala

 

El Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, presentó a sus homólogos del país e integrantes del Consejo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el trabajo realizado en Tlaxcala para avanzar en la mejora educativa.

 

Como parte de su exposición, el titular de la SEPE-USET enfatizó la labor coordinada que se ha llevado a cabo con el INEE para la adecuada utilización de los resultados de la prueba Planea, lo cual coadyuvó en el diseño e implementación de ocho estrategias de acción en la entidad.

 

“Tlaxcala recibió acompañamiento, asesoría y capacitación del INEE y con ello se logró redireccionar los esfuerzos. De esta manera, la plantilla docente mejoró los niveles de interpretación sobre los resultados de las pruebas estandarizadas. Así se han replanteado estrategias didáctico-pedagógicas hacia la ruta de mejora escolar”, mencionó.

 

En esta ocasión la entidad fue elegida por el INEE para compartir su experiencia, debido a la política educativa y las estrategias que implementa el Gobierno del Estado en favor de la educación, al brindar atención inmediata a las áreas de oportunidad que resultan de las pruebas estandarizadas.

 

Ante la Consejera Presidenta, Teresa Bracho, e integrantes de la Junta de Gobierno, Camacho Higareda explicó cada una de las estrategias.

 

De esta manera, citó que la primera acción ha sido dar seguimiento a la autoevaluación de la gestión escolar, con la finalidad de hacer más eficiente la ruta de mejora en todas las escuelas de Educación Básica.

 

En tanto que la segunda busca ajustar las estructuras ocupacionales, con el objetivo de que se atienda la normalidad mínima para que todos los grupos cuenten con maestro. La tercera medida es familiarizar a los estudiantes con los reactivos de la prueba Planea, a fin de que estén mejor preparados para responder a los exámenes estandarizados.

 

La cuarta acción va enfocada a fomentar la cultura física en todos los niveles, con la intención de que se traduzca en mejores resultados de aprendizaje para los estudiantes, así como reafirmar la identidad nacional entre la comunidad educativa tlaxcalteca.

 

La quinta estrategia consiste en poner en marcha una plataforma estatal que permitirá a los docentes y directivos aminorar su carga administrativa. De esta manera contarán con más tiempo para la preparación de acciones que fortalezcan el aprendizaje de sus alumnos.

 

La sexta acción comprende la realización de las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares en todos los niveles, en el seno de estas reuniones se buscará aprovechar los tiempos con actividades psicopedagógicas que contribuyan a la mejora en el aprendizaje de niños y niñas. La séptima medida busca consolidar una agenda única de trabajo en la aplicación de los programas federales, instancias de formación académica y tecnología educativa.

 

Finalmente, la última estrategia busca establecer una acción global de capacitación en todos los niveles educativos denominada “Estrategia de Aprendizaje”.

 

A la sesión acudieron Secretarios de Educación y representantes de los estados de Coahuila, Colima, Nayarit y Chiapas. También asistió Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.