Santuario de luciérnagas de Tlaxcala, referente del turismo internacional: SECTUR

Santuario de luciérnagas de Tlaxcala, referente del turismo internacional: SECTUR

Presentan temporada de avistamiento de luciérnagas y festejos de los 500 años en la CdMx

Este martes por la mañana el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez presentó en la Ciudad de México, el inicio de la temporada de avistamiento de luciérnagas en el bosque de Nanacamilpa, así como los festejos de los 500 años del encuentro de dos Culturas entre Tlaxcala y España.

En rueda de prensa en la capital del país, con la presencia de medios de comunicación locales y nacionales, el ejecutivo estatal estuvo acompañado del subsecretario de calidad y regulación de la Secretaria de Turismo federal, Humberto Hernández Jara, el secretario de turismo estatal, Roberto Núñez Baleón, el coordinador general de ecología, Efraín Flores Hernández, el coordinador general de Comunicación Social, Carlos Villanueva Vera y la titular de la celebración de los 500 años del encuentro de dos culturas, Anabell Alvarado Varela, donde se señaló que se proyectan más de 127 mil visitantes para el avistamiento de los insectos luminosos.

En su mensaje, el ejecutivo local señaló que el único santuario de luciérnagas en México se encuentra en Tlaxcala, señalando que no es necesario viajar hasta Japón o Asia para observar un espectáculo de esta magnitud, un espacio tlaxcalteca ubicado a dos horas de la capital del país.

"El santuario de las luciérnagas está en los bosques de Nanacamilpa y Tlaxcala, y tenemos el compromiso de preservar y mantener ese bosque como un patrimonio del estado", señaló.

"El turismo en Tlaxcala está creciendo bien, arriba de los 6.7 puntos porcentuales, y así mismo el reto de seguir ofreciendo servicios y atractivos acordes a la necesidad del turismo que arriba a la entidad", sentenció.

En cuanto a los festejos de los 500 años señaló, que es una oportunidad para que quienes hayan olvidado esta parte de la historia o quienes la hayan negado, se reencuentren con la verdad sobre el papel de Tlaxcala en la historia.

"Tlaxcala está creciendo de manera constante, no todos los estados lo hacen, pero Tlaxcala sigue creciendo en cifras de empleo e inversiones, tenemos más de mil millones de dólares que han arribado en nuevas industrias, sobre todo en el ramo automotriz, en la industria química y textil... Es algo que tenemos que hacer que continúe", sentenció.

Al respecto, Núñez Baleón comentó que la temporada de avistamiento de luciérnagas es el próximo 21 de junio, y hasta el 15 de agosto que miles de visitantes podrán disfrutar de este fenómeno único en América, y que es albergado por el bosque de Nanacamilpa, señalando que son más de 15 los centros de avista miento autorizados.

Asimismo, hizo recomendaciones sobre evitar ruidos y fuentes de luz fosforescente que pueden afectar al avistamiento, así como el uso de ropa cómoda adecuada para ingresar al bosque, sentenciado que la hora permitida para entrar al bosque será hasta las 19:30, ya que el espectáculo tiene lugar de las 20:00 y hasta más 22:00 horas, pidiendo se utilicen los centros de observación autorizados por la SECTURE y consultar otras recomendaciones en la página digital de la Secretaría.

Por su parte, Alvarado Varela señaló que en 2019 se conmemoran los 500 años del encuentro de dos culturas entre Tlaxcala y España, a lo que extendió una invitación en general a los eventos programados para este festejo, adelantando que Tlaxcala acudirá a la Exposición Manos del Mundo, con sede en el Vaticano, donde se exhibirán obras pictóricas, imágenes y gastronomía a todo el mundo.

Asimismo, anunció un concierto Voces de México en el mes de julio, seguido de un coloquio Taurino que se celebrara en el mes de septiembre con participantes de 7 países taurios, sumando además un coloquio internacional en colaboración con el Ayuntamiento de la capital sobre el papel y lugar en la historia precolombina y durante la nueva España.

Por otro lado, durante el 15 de septiembre se llevará a cabo un espectáculo de Video Mapping en los muros del palacio de gobierno durante los festejos patrios, entre otras actividades.

Por su parte, el funcionario federal señaló que, a nombre del secretario Miguel Torruco, la Secretaría de Turismo federal considera como un programa referte y exitoso a lo que Tlaxcala ha hecho por preservar el santuario de luciérnagas, señalando además que Tlaxcala es una zona de educación para las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente:" muy pocos lugares ofrecen ese tesoro turístico que Tlaxcala ofrece al mundo con el santuario de luciérnagas".

Dijo que esta experiencia cultural es una oportunidad para que las familias hagan un viaje que les deje una experiencia gratificante, cultural y gratificante de esos bosques que se encuentran en Nanacamilpa".

Dijo que la SECTUR se ha interesado al esfuerzo de Tlaxcala por la conmemoración de los 500 años de Tlaxcala, pidiendo al gobernador alguna manera de coadyuvar al éxito del proyecto, además de resaltar la ruta de haciendas de las que goza la entidad.