Encabeza Sepuede-SNE la 5ta reunión de la red de vinculación laboral

Encabeza Sepuede-SNE la 5ta reunión de la red de vinculación laboral

El Coordinador Manuel Camacho Higareda destacó que la suma de esfuerzos beneficia a los sectores vulnerables

Con el objetivo de fomentar la inclusión laboral de adultos mayores y personas con discapacidad en la entidad, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, encabezó la Quinta Reunión de la Red de Vinculación Laboral.

A través de la plataforma Zoom, Camacho Higareda expresó que para el gobierno de Marco Mena la inclusión y atención integral de los grupos vulnerables es una prioridad.

Por ello, enfatizó que se han implementado diversas estrategias con el objetivo de fomentar en Tlaxcala condiciones de equidad para estos sectores de la población.

El también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) puntualizó que, a pesar de que la crisis por el Covid-19 ha generado un efecto adverso en todos los sectores sociales, Tlaxcala enfrenta con éxito los desafíos, al adoptar medidas de respuesta y acciones estratégicas en beneficio de la población.

“Vivimos en un entorno muy complicado y retador por la situación sanitaria que se vive en el país y en el mundo. Tlaxcala tiene una gran ventaja para enfrentar los retos con optimismo. La fortaleza en su economía ha permitido la atracción de inversiones y la generación de empleo formal”, recalcó.

Luego expuso que sólo con la suma de esfuerzos de cada una de las áreas de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil organizada se puede trabajar en beneficio de las personas con discapacidad, adultas mayores y grupos susceptibles de discriminación y enfrentar el desafío que marca la nueva normalidad.

Camacho Higareda sostuvo que desde el Sepuede y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) se hacen grandes esfuerzos para que no se detengan los procesos de vinculación y capacitación, y se generen las condiciones para que todos los sectores de la sociedad cuenten con una fuente laboral.

Por su parte, Miguel Raúl Pérez Sánchez, Director de Promoción y Desarrollo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), subrayó el trabajo conjunto de los gobiernos federal y estatal, la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil en la entidad, para fortalecer la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

A lo largo de la sesión, Néstor Xavier Ruiz Reyes, Líder de Marketing de la empresa Metapol, expuso el tema “Business Model Inovation”.

En esta ocasión explicó las numerosas ventajas, métodos y herramientas tecnológicas que pueden ayudar a la planificación de innovaciones exitosas en las empresas.  

En su momento, el Director del SNE en Tlaxcala, Luis Pérez Díaz, coordinó la sesión a distancia y sostuvo que la Red de Vinculación Laboral es una estrategia que se enfoca a la atención de grupos vulnerables, y está basada en atenciones particulares al generar acciones conjuntas para promover la inclusión laboral y lograr la permanencia en el empleo de las personas con vulnerabilidad.

En la reunión virtual estuvieron presentes: Ricardo López Olvera, Gerente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tlaxcala; María del Carmen Mazarrasa Corona, titular del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD); Sandra Leonor Rojas Vázquez, Subdirectora de Información Laboral y Vinculación Especializada del SNE, y Lucero Martínez Preciado, titular de la estrategia Abriendo Espacios.

Asimismo, participaron cinco dependencias del gobierno federal y estatal, cuatro organizaciones empresariales, seis instituciones educativas, 20 empresas y una organización de la sociedad civil.