IAIP reactiva plazos en solicitudes de información, derechos ARCO y denuncias

IAIP reactiva plazos en solicitudes de información, derechos ARCO y denuncias

 El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) aprobó la reanudación de plazos y términos legales en trámites de solicitudes de acceso a la información, derechos ARCO y denuncias, los cuales se tuvieron que suspender a consecuencia de la pandemia derivada del virus SARS-COV-2.

Se trata del acuerdo CG/ORD/04-30-09-2020 avalado por unanimidad durante sesión ordinaria del Consejo General del IAIP por los comisionados Fernando Hernández López, en su calidad de presidente, Maribel Rodríguez Piedras y Didier Fabian López Sánchez.

Hay que recordar que, pese a la suspensión de términos y plazos legales en esos trámites a causa de la coyuntura sanitaria, el Instituto y los sujetos obligados debieron mantener la atención de los asuntos relacionados con información derivada de la pandemia de la COVID-19.

Por ello, a partir de este jueves 1 de octubre, los sujetos obligados en el estado de Tlaxcala tendrán que dar trámite oportuno a todas aquellas solicitudes de acceso a la información, derechos ARCO y denuncias relacionadas con cualquier tipo de información pública en su posesión.

Designan ganador del premio “Impulso a la transparencia desde el periodismo”

En otro asunto, durante la misma sesión el Instituto convocó al gremio periodístico tlaxcalteca a ejercer el derecho de acceso a la información para fortalecer su labor diaria y contribuir a generar una sociedad mejor informada.

Al dar a conocer a la ganadora del premio estatal de periodismo en la categoría de “Impulso a la Transparencia desde el Periodismo”, los comisionados del IAIP coincidieron en que la labor periodística cuenta con elementos que permiten elevar su calidad, por ejemplo, el uso y ejercicio del derecho a saber.

Para el año 2020, el órgano garante retomó su participación en el Premio Estatal de Periodismo organizado por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), para el que se integró un jurado que evaluó las propuestas remitidas al Instituto.

Derivado del análisis de los evaluadores, Maribel Rodríguez Piedras, Alma Inés Zamora Gracia, y Claudio Cirio Romero, se determinó que, con base en el ejercicio del derecho de acceso a la información, y por representar un trabajo periodístico útil para la sociedad, la propuesta ganadora fue la de la reportera Karla Berenice Espina Muñetón de El Sol de Tlaxcala, quien participó con el trabajo: “Raquítico” tratamiento de aguas en comunas.

En su oportunidad, el comisionado, Didier Fabián López Sánchez, convocó al gremio de periodistas en Tlaxcala a incluir el derecho de acceso a la información como parte integral de su labor.

“Ustedes son los principales impulsores de lo que ahora es un derecho debidamente consagrado, esperamos que se vea esta categoría como un incentivo para que ejerzan su derecho y lo incluyan en su labor periodística diaria”, sostuvo.

En tanto que, los comisionados Fernando Hernández López y Maribel Rodríguez Piedras, reconocieron a todos los participantes que inscribieron trabajos en la categoría de transparencia, con el deseo de que este ejercicio se impulse en mayor medida en el desarrollo profesional de los periodistas locales.