Justifica PES su pérdida de registro

Justifica PES su pérdida de registro

La distribución de votos de la coalición “Juntos Haremos Historia” no fue equitativa.

El dirigente estatal de la organización política y ahora extinto Partido Encuentro Social, José Luis Garrido Cruz, justificó la perdida de registro como partido a nivel nacional, la que alegó se debió a la suma de factores como información confusa a la hora de votar, los representantes de casillas en las pasadas elecciones no supieron defender los votos y además el Instituto Nacional Electoral no los contó correctamente.

 

Por lo que dijo, por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó la declaratoria de pérdida de registro tanto del PES como de Nueva Alianza, por no haber obtenido el mínimo del tres por ciento de la votación en las elecciones federales pasadas.

 

Mientras, a nivel estatal los mandamases del PES buscarán registrarlo como partido local ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, en virtud de que logró superar ese umbral de votos al colgarse del efecto AMLO como sucedió en todos los estados.

 

En entrevista, explicó que en el País hubo al menos 30 mil casillas en las que los votos a favor de la coalición “Juntos Haremos Historia” no fueron distribuidos de manera equitativa al PES, MORENA y PT, sino en su mayoría para el Movimiento Regeneración Nacional y eso afectó a los aliados.

“Era inaceptable que hubiera casillas sin votos para el PES (…). En el estado de Tlaxcala logramos rescatar más de 10 mil votos, pero es una injusticia que se elimine Encuentro Social, ahorita se está preparando la impugnación, misma que esperamos sea a favor”, indicó.

Garrido Cruz no precisó en qué fecha iniciarán los trámites formales para solicitar el registro ante el ITE, pero previó que no observarán mayores obstáculos en virtud de que aquí sí hubo los votos suficientes, pero se tienen que cumplir con ciertos requisitos legales.