Instruirá legislativo revocación de mandato contra alcalde de Ixtenco

Instruirá legislativo revocación de mandato contra alcalde de Ixtenco

En sesión ordinaria del Congreso del Estado este martes la comisión de Asuntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, instruirá el inicio del procedimiento de revocación de mandato en contra del alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca.

Se trata de un proyecto de acuerdo que marcaría precedente en el Estado, toda vez que, desde casos como Calpulalapan en 1994, cuando la entonces edil, Noemí Lara propuso en cabildo la compra de un helicóptero, el Congreso del Estado no ha promovido dicho procedimiento en contra de ningún alcalde.

Otros casos similares donde la población ejerció presión para la destitución de sus autoridades, fueron Zitlaltepec y Teacalco en 2008, ambos casos se lograron contener políticamente.

La revocación de mandato contempla un procedimiento mediante el cual, los ciudadanos pueden cesar de su cargo a un funcionario público electo, antes del término de su respectivo periodo.

Caballero Yonca, aún alcalde Constitucional del municipio de Ixtenco, fue suspendido de sus actividades como edil de forma temporal por la legislatura que antecede a la actual.

Será este martes cuando los diputados de la LXIII legislatura votarán o no, el proyecto para instruir el procedimiento de revocación contra el alcalde.

La revocación de Caballero Yonca, abririá la puerta para que cualquier movimiento social originado en los municipios concluya en la misma dinámica politica.