Se presenta por primera vez compañía de títeres tlaxcalteca en España  

Se presenta por primera vez compañía  de títeres tlaxcalteca en España   

La agrupación “Kokonetes” fue invitada por el Centro de Documentación e Investigación de las Artes de los Títeres de Bilbao, España.

Como parte del intercambio cultural entre Bilbao y Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) dio a conocer que por primera vez se presentó una compañía tlaxcalteca de títeres en España.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, destacó que los acercamientos entre Tlaxcala y España permitieron que más de 800 niñas y niños españoles disfrutarán de la agrupación de títeres “Kokonetes”.

“Este intercambio permitió promover el hermanamiento de las instituciones dedicadas al quehacer cultural, por lo que para el próximo año existe la posibilidad de presentar artes plásticas, literatura, entre otras disciplinas artísticas, la intención es que las agrupaciones locales aprovechen esta oportunidad que ofrece el Gobierno Estatal para dar a conocer costumbres, tradiciones y herencia cultural de Tlaxcala”, subrayó.

De esta manera, se logró la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Documentación e Investigación de las Artes de los Títeres de Bilbao, España, con el propósito de que sociedad revalore la importancia de los títeres.

“La firma de este convenio permitió que en el 2018 el Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao, España donara tres piezas al Museo Nacional del Títere, así como 38 marionetas utilizadas en la exposición del Carnaval Vasco”, enfatizó.

En su oportunidad, Aide Briones Valverde, Directora del Grupo de títeres “Kokonetes”, agradeció a la Administración Estatal la oportunidad de que otros países conozcan el mágico mundo de las marionetas.

“Fue una gran experiencia y orgullo representar a Tlaxcala en un país que de manera habitual ve funciones de teatro, pero nos deja la satisfacción de que la obra ‘El Sótano’ les gustó a las familias españolas, por lo que debemos prepararnos de manera permanente para que otras culturas conozcan la importancia de los títeres”, mencionó.