‘Decreto 78’ dejan legisladores a municipios sin verdadero ajuste trimestral

  • Escrito por Nayeli Romero
  • jueves 16 mayo 2019
  • Categoría: Tlaxcala

Modifican en periodo extraordinario Código Financiero del Estado.

Una reforma y adición al artículo 299 del Código Financiero del Estado de Tlaxcala, decretado por el Congreso del Estado con fecha del 28 de diciembre 2018, dejó sin la participación real del ajuste trimestral a los 60 municipios de la entidad.

El decreto aprobado el 28 de diciembre y publicado hasta el 31 de enero del 2019, dio tiempo al ejecutivo del estado para publicar el incumplimiento observado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual; se obliga a publicar las obligaciones previstas en el sexto de la Ley de Coordinación Fiscal, donde la Secretaría de Finanzas del Estado, debió difundir, calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y montos estimados de participaciones federales que reciben y tendrían la obligación de participar a sus municipios.

La controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por algunos municipios de Tlaxcala, señala que las cifras publicadas por el ejecutivo, tendrían una diferencia sustancial entre los datos publicados y los montos recibidos por la federación, siendo la primera por un monto de 446, 148, 710 millones (publicada) y no por 470, 449, 558 millones (cifra autorizada).

En datos obtenidos por Cuarto de Guerra, el decreto 78 fue aprobado por el pleno de la soberanía y firmado por los diputados Rolando Pérez Saavedra, Patricia Jaramillo y Ramiro Vivanco Chedraui, entonces presidente y secretarios de la mesa directiva de la comisión permanente del Congreso.

En tanto, mientras los ayuntamientos recibirán la diferencia de sus propias participaciones contempladas en el presupuesto de egresos de la federación 2019 en forma de ‘ajuste trimestral’, el ejecutivo, legislativo y judicial se distribuirán 438 millones 936 mil 130 pesos.

Siendo 19 millones 018, 740 para el poder judicial, 19 millones 828 mil para el legislativo y más de 400 millones 116 mil pesos para el ejecutivo.

En términos generales el decreto 78, lastima los intereses municipales al excluir a municipios en los ajustes trimestrales a los que tienen derecho y con ello agreden el pacto federal.

También te podría interesar

https://www.elcuartodeguerra.com/tlaxcala/noticia/620-530-promueven-municipios-de-tlaxcala-controversia-constitucional-contra-el-ejecutivo?fbclid=IwAR22VEzi6ges-nZ5_5RAB-7Ykirt6XpvDbryVq_rbA8FhBvS0j3iRe3CaaU