Concluirán restauración de murales de Palacio de Gobierno el 30 de noviembre

  • Escrito por Alfredo González
  • miércoles 07 noviembre 2018
  • Categoría: Tlaxcala

La obra de Desiderio Hernández Xochitiotzi se conserva en buen estado, asegura el INBA.

Este miércoles, restauradores del Instituto Nacional de Bellas Artes dieron a conocer que será el próximo 30 de noviembre cuando se concluyan los trabajos de restauración en murales de palacio de gobierno en la capital, mismo que alberga la más grande obra del artista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzi.

Al respecto, Jorge Herrera Cedillo, especialista en restauración de pinturas del INBA aseguró que al momento, los trabajos iniciados durante el mes de septiembre pasado serán concluidos en su totalidad al final del mes de noviembre, fecha en que se tiene previsto la entrega de la obra de restauración al gobierno del estado.

Asimismo, abundó que hasta el momento el avance de la obra presenta ya un por ciento de los trabajos proyectados, siendo que la parte superior del inmueble, que incluye la sala de gobernadores y obras de otros artistas han siendo concluidos ya.

Además, señaló que la obra prioritaria durante este proceso de prevención y mantenimiento, son los 470 metros que comprende el mural de la historia de Tlaxcala, plasmados durante décadas por el último maestro del puntillismo y que es considerada una de la obras de mayor tamaño e impacto en el ámbito artístico por la técnica de elaboración.

Asimismo, señaló que pese a que los murales han sufrido daños a raíz de la humedad de mantos freáticos subterráneos y los movimientos sísmicos, se conservan en buen estado y no existen riesgos en su preservación, requiriendo solamente de intervenciones menores como la que se registra desde hace semanas.