Exponen nueve artistas plásticos en la UATx

Exponen nueve artistas plásticos en la UATx

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, en colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), inauguraron la muestra pictórica colectiva “Poética Tlaxcalteca: 500 Años Encuentro de Dos Culturas”, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

En esta actividad, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, es una motivante coincidencia el celebrar en la universidad de los tlaxcaltecas la conmemoración del encuentro de dos culturas, ya que esto encamina a una resignificación del papel de la identidad mexicana.

Aseguró que, el arte es uno de los mecanismos más importantes para transmitir conocimientos y de sensibilización de los problemas  que enfrenta la sociedad, por ello, reconoció la ardua labor que los artistas plásticos realizan todos los días para proyectar sus ideas y coadyuvar a que se conozcan las diferentes manifestaciones del arte, por lo que, para la máxima Casa de Estudios en la entidad,   es un privilegio abrir las puertas a las diversas expresiones  artísticas, las cuales dan orgullo y dignificación al pueblo tlaxcalteca.

Al hacer uso de la voz, el Mtro. Hermenegildo Sosa, Director del Taller-Escuela de Artes Visuales (TEAV), agradeció la colaboración de las instituciones involucradas en la realización de dicha exposición y, dijo que, es significativo que dos instituciones estrechen acciones que impulsen el arte, sobre todo el creado por artistas tlaxcaltecas.

En su oportunidad, el Lic. Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, mencionó, la importancia de realizar eventos que exalten la creación y orgullo de los tlaxcaltecas, enfatizó, que, tanto para él como para la institución que representa, es relevante la unión de esfuerzos, en este caso la muestra pictórica que representa distintas visiones de percibir el arte.

Por su parte, el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, destacó que, el esfuerzo colaborativo de dichas instancias, la disposición de los artistas plásticos y la celebración de la fundación de esta Alma Mater en la entidad, permite demostrar el trabajo incansable que redunda en el mejoramiento de la sociedad.

En esta  exposición “Poética Tlaxcalteca” participan los artistas: Angélica Cuahutle, Antonio Ayala, Antonio Delmar, Teódulo Rómulo, Álvaro Cortés, Juan de la Cruz, Hermenegildo Sosa, Carlos Quiebras y Samuel Ahuactzin.

El acto inaugural contó, con la presencia del Lic. Juan Méndez Vázquez, Ex rector de la UATx; la Lic. Helena Hernández del Valle-Arizpe, Coordinadora de Programación Cultural en Tlaxcala, así como integrantes de la estructura directiva de la Institución.