Infonavit y Gobierno de Tlaxcala impulsan reactivación económica

Infonavit y Gobierno de Tlaxcala impulsan reactivación económica

 Se fomentará la industria de la construcción a través de la simplificación de procesos para el desarrollo de vivienda social y la colocación de créditos en el estado entre las y los trabajadores que ganan menos de 2.8 UMAs.

Se establecerá un esquema de aportaciones estatales para generar subsidios dirigidos a los derechohabientes de menores

El Instituto proporcionará al Gobierno del Estado toda la información necesaria, a fin de llevar a cabo la promoción y difusión de la estrategia de regularización de escrituras y del programa Responsabilidad

Con el objetivo de contribuir a la reactivación de la economía del país, afectada por la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Gobierno de Tlaxcala firmaron un convenio para establecer bases de colaboración y coordinación que reactiven a la industria de la construcción e impulsen la colocación de créditos entre los derechohabientes en el estado.

El acuerdo contempla la simplificación de procesos que permitirán la agilización de trámites requeridos por el Infonavit, que son atendidos por las autoridades administrativas del Gobierno del Estado.

Asimismo, el gobierno de Tlaxcala otorgará facilidades y descuentos en el pago de derechos y/o impuestos estatales; mientras que el Instituto proporcionará a las autoridades del estado toda la información necesaria, a fin de llevar a cabo la promoción y difusión de la estrategia de regularización de escrituras y del programa Responsabilidad Compartida.

Lo anterior, no sólo agilizará el desarrollo habitacional y reactivará a la industria de la construcción en Tlaxcala, sino que también impactará favorablemente en otras ramas económicas, como la acerera, vidriera y la cementera.

A su vez, este convenio tiene el fin de garantizar a las y los trabajadores que ganan menos de 2.8 UMAs el derecho a una vivienda adecuada, con una ubicación más cercana a los centros de trabajo y a servicios públicos, en aras de mejorar la calidad de vida de las familias. Para ello, se establecerá un

esquema de aportaciones estatales para generar subsidios dirigidos a los derechohabientes de menores ingresos.

En este sentido, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que el convenio con el Infonavit permitirá que trabajadores tlaxcaltecas dispongan con mayor facilidad de créditos, que las empresas cuenten con mayor liquidez al diferir el pago de cuotas y acercar a la población créditos para la vivienda.

“El documento que se firmó contribuirá a respaldar la industria de la construcción en el estado, la cual es una actividad con un impacto positivo en la economía; además, ayudará a incrementar el interés de este sector en la construcción de vivienda de carácter social”.

En su mensaje, Mena Rodríguez reconoció el buen funcionamiento del Infonavit en Tlaxcala, que ha permitido que el estado se coloque como primer lugar en efectividad de colocación de créditos a favor de trabajadores.

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó que desde que empezó la emergencia sanitaria, el Infonavit ha protegido a 290 mil trabajadores con un seguro de desempleo, prórrogas sin intereses o una combinación de las dos. De estos, casi 2 mil son tlaxcaltecas; principalmente de las industrias textil, automotriz y de otras manufacturas.

“No cabe duda de que el destino nos puso frente al reto económico más importante en muchas generaciones. La buena noticia es que ya tocamos fondo y la recuperación está en marcha. El Infonavit ha sido parte importante de esta recuperación, cumpliendo con la encomienda de fungir como institución esencial para el empleo en México al no dejar de colocar créditos durante la emergencia sanitaria”.

Los alcances del acuerdo también señalan que se establecerá un mecanismo de coordinación que facilite el acceso de acreditados registrados en el Régimen Especial de Amortización (REA) — es decir aquellos que perdieron su empleo y pagan por su cuenta su crédito — a programas de fomento al empleo y/o bolsas de trabajo del estado.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 65 mil 779 de créditos en Tlaxcala.

Galería