‘Claridad en finanzas de Tlaxcala evitará especulaciones’: Minerva Hernández

‘Claridad en finanzas de Tlaxcala evitará especulaciones’: Minerva Hernández

Este lunes la senadora por Tlaxcala Minerva Hernández Ramos, sostuvo una reunión de trabajo con la diputada local María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, para presentar un informe de los presupuestos 2017 al 2019 aprobados para Tlaxcala por el Congreso del a Unión, así como las estimaciones del proyecto de presupuesto 2020, mismos que no empatan con el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado de Tlaxcala.

Al respecto, la legisladora federal refirió que desde hace años ha habido una diferencia que oscila entre los 2 mil millones de pesos, entre el presupuesto oficial aprobado por el Congreso Federal y el presupuesto aprobado por la cámara local, de ahí que la senadora tlaxcalteca, recalcara su disposición para colaborar con los legisladores locales, con el fin de transparentar el destino de los recursos que recibe el estado.

“Es pertinente precisar cifras para que no se preste a especulaciones, tener claridad de cuánto recibe Tlaxcala y a su vez, cuánto el estado le traslada a sus municipios en apego a lo que establece el Código Financiero para el estado de Tlaxcala”. dijo la Senadora de la República.

En el mismo sentido hizo un llamado a los integrantes de la LXIII legislatura, para que realicen la revisión pertinente y detallada de los presupuestos 2017, 2018 y el ejercicio del 2019, pues afirmó que es una responsabilidad de los legisladores en su conjunto, así como un cumplimiento de lo que señalan diversos marcos jurídicos, los cuales destacan que no se deben escatimar los recursos que por ley les corresponden a los municipios.

Minerva Hernández explicó que los más perjudicados por esta diferencia presupuestal son los ayuntamientos, pues se pone en riesgo la viabilidad financiera de las comunas, mismas que enfrentan pasivos por laudos laborales, pago a proveedores y presupuestos menores para el desarrollo de obra pública, aunado al bajo porcentaje de recaudación en comparación con otros estados del país.

La senadora panista pidió hacer un contraste de lo que se aprueba en el estado con lo que se recibe de la federación, y empatarlo, pues dijo: "no puede ocurrir que el estado esté liberando menos recursos de los que está recibiendo, y que tienen un destino claro y contundente que son los municipios”, advirtió.

Por último Minerva Hernández mencionó que es un trabajo que se debe realizar en conjunto entre los poderes ejecutivo y legislativo local, para construir en favor de las y los tlaxcaltecas, de ahí que se dijera dispuesta a colaborar con ambos poderes locales, “con el fin de dar claridad y certeza sobre el manejo de los recursos públicos del estado”. concluyó.