Piden comerciantes permanecer en tianguis dominical de Chiautempan

  • Escrito por Alfredo González
  • lunes 11 enero 2021
  • Categoría: Chiautempan

Se manifestaron la mañana de este lunes en la Presidencia Municipal para pedir se haga a un lado la estipulación que limita la presencia del comercio no necesario o imprescindible.

Comerciantes del tianguis dominical de Chiautempan, se manifestaron la mañana de este lunes en la Presidencia Municipal sarapera, en demanda de que los mercaderes de productos considerados no esenciales permanezcan en sus puestos, debido a que es su único medio de subsistencia.

Se trató de alrededor de 200 vendedores quienes pidieron se les permita trabajar, pues en caso contrario se verían afectados 3 mil de ellos y multiplicado por sus dependientes, serían hasta 12 mil las personas afectadas por falta de ingreso.

De acuerdo con Juan Carlos Pérez Solís, representante de una de las agrupaciones de comerciantes, su compromiso es reforzar las medidas sanitarias en sus puestos y reducir el horario de venta de 7:00 a 17:00 horas; sin embargo, aseguró que desde el inicio de la pandemia han estado asumiendo su responsabilidad con los consumidores en materia sanitaria.

Recordó que su preocupación es porque desde el Consejo Estatal de Salud, se hizo la recomendación de que los comerciantes no esenciales no deben instalarse en los tianguis, a pesar de que en sus áreas es donde menos gente se aglomera, a diferencia de quienes venden frutas, legumbres, carnes o venden comida, entre otros.

Los inconformes son los que venden ropa, zapatos, chacharas y en general productos no perecederos.

En tanto, por parte de los Ayuntamientos de Chiautempan y Tlaltelulco, incluso del mismo Gobierno del Estado, no ha habido una indicación oficial de que los mercaderes no esenciales deban quitarse; sin embargo, decidieron anticiparse a los hechos.