Comunidades de Tlaxcala interponen amparos contra consulta ciudadana de AMLO

Comunidades de Tlaxcala interponen amparos contra consulta ciudadana de AMLO

Alegan que sea el pueblo y las comunidades indígenas deben detener la puesta en operación de la termoeléctrica Morelos.

Siete comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala, entre ellas San Damián Texoloc, San Vicente Xiloxotitla y San Jorge Tezoquipan en la entidad, interpusieron una demanda de amparo ante las autoridades de la justicia federal para frenar la consulta ciudadana que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pretende realizar el próximo 23 y 24 de febrero sobre la puesta en operación de la termoeléctrica de Morelos.

En un mitin realizado frente al edificio del Tribunal Judicial de la Federación, activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua y la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos, sostuvieron que la consulta anunciada por Presidencia incurre en violaciones constitucionales por lo que podría ser invalidada.

Las comunidades que se suman a este amparo por verse afectadas con la operación del proyecto Gasoducto Morelos son: Huexca, Amicilgo, Jantetelco, del Estado de Morelos; Santa maría Zacatepec, de Puebla y San Damián Texoloc, San Vicente y San Jorge Tezoquipan en Tlaxcala.

El recurso legal interpuesto pretende, en primera instancia, detener la realización de la consulta, misma que ya anunció Morena en Tlaxcala, tendrá 9 sedes de votación.

También pide, la consulta sea indígena y pueblo por pueblo, es decir, que cada comunidad decida sobre su territorio.

Los activistas denunciaron para el semanario Proceso, que incluso existen funcionarios del gobierno federal que realizan abiertamente campaña a favor de la operación de la termoeléctrica y con ello también del gasoducto, la demanda contempla igualmente una queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, contra la Comisión Federal de Electricidad y contra el Presidente López Obrador por violación a los pueblos originarios.

En 2015 fecha en que se comenzaron las afectaciones y los despojos de tierra a pobladores de las comunidades de San Vicente Xiloxotitla, San Jorge Tezoquipan y San Damián Texoloc, Cuarto de Guerra tomó constancia del daño ambiental al cerro blanco, vestigios arqueológicos y el impacto que dicho proyecto de gasoducto provocaría en la forma de vida de la población.

Durante sus giras proselitistas en Tlaxcala durante 2016, López Obrador prometió a las comunidades detener el proyecto que este próximo fin de semana llevará a consulta.

Durante su ejecución, el proyecto de Gasoducto Morelos o Proyecto integral Morelos evidenció actos de corrupción, donde además participó la policía federal y el ejército, así como policías municipales.

En tanto, activistas confían que será el Tribunal de Justicia de la Federación quien conceda el amparo y eche abajo la consulta ‘popular’.