Refuerza gobernadora acciones ante contingencias climáticas y avanza en proyectos estratégicos
* Fue activado el fideicomiso para desastres con una bolsa económica de 166 millones de pesos.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dio a conocer que su gobierno trabaja de manera inmediata y coordinada para atender las afectaciones derivadas de las recientes lluvias en diversas zonas del estado, como en el caso del módulo médico matriz sufrió afectaciones, que ya opera al 100 por ciento.
“Gracias a las labores urgentes realizadas durante la noche por la empresa responsable ya están operando; se le avisó el día de ayer, sobre todo, porque son las necesidades más apremiantes. Y desde luego, todo lo demás estaremos trabajando para poderlo ir saneando, me comuniqué con el presidente municipal de Tlaxcala, y le dije que habrá que tomar medidas al respecto del drenaje”, refirió.
Cuéllar Cisneros señaló que su administración junto con el gobierno municipal ya colabora en un proyecto para desviar aguas pluviales y generar beneficios duraderos, toda vez que aseguró que es urgente una solución integral; “sé que estamos hablando de palabras mayores, pero tenemos que tomar decisiones”.
Asimismo, indicó que se puso en marcha el fideicomiso para desastres con un recurso de 166 millones de pesos, lo que permitirá la adquisición de equipos como camiones vactor para el desazolve de drenajes y se utilizará responsablemente para responder a las necesidades emergentes en varios municipios.
La mandataria estatal reveló que su administración ya trabaja en la elaboración del atlas de riesgos, un documento fundamental para identificar zonas vulnerables como escuelas, calles y puentes, y así planificar con mayor eficacia. “Aunque es costoso, vamos a invertir porque nunca ha existido un atlas en Tlaxcala, y hoy es más necesario que nunca”, enfatizó.
En otro tema, recordó que los rellenos sanitarios actuales han concluido su vida útil y serán clausurados conforme a la ley; por ello, su gobierno invirtió 10 millones de pesos para un diagnóstico técnico que permitirá transitar a nuevas alternativas sustentables. Además, reiteró que cada municipio es responsable de su basura.
Lorena Cuéllar adelantó que ya se gestiona ante el Gobierno de México la posibilidad de instalar una planta federal de reciclaje en Tlaxcala, como parte de los compromisos asumidos con la presidenta Claudia Sheinbaum. “Esa fue una de mis primeras peticiones y esperamos que el próximo año pueda concretarse”, afirmó.
Finalmente, la gobernadora hizo un llamado a la ciudadanía a sumar esfuerzos: “todos debemos colaborar, hay que barrer nuestras calles, no tirar basura y cuidar nuestras coladeras. Es tarea de todos. Afortunadamente no ha habido pérdidas humanas, pero debemos prevenir. El gobierno está haciendo su parte, pero necesitamos el compromiso de todos los tlaxcaltecas”.
Comentarios