Revitaliza la UATx el legado de las personas mayores con la 3ª Semana de Saberes Ancestrales
* El próximo miércoles instalarán el mercado Las vejeces en su hacer y saber: memorias y marcas sociales
En un ambiente de reflexión, reconocimiento y diálogo intergeneracional, iniciaron los trabajos de la 𝟑ª 𝐒𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐛𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐀𝐧𝐜𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬. 𝐄𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐚𝐛𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐲 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫𝐞𝐬, 𝐞𝐥 𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫𝐞𝐬, organizada por la Licenciatura en Gerontología Social de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (FCDH- UATx).
En la ceremonia protocolaria de inauguración, el Doctor Josué Antonio Camacho Candia, Director de la FCDH, especificó que dicho espacio académico y cultural tiene como objetivo valorar, visibilizar y compartir los conocimientos, tradiciones y experiencias de las personas mayores, reconociéndolas como portadoras de saberes fundamentales para la construcción de una sociedad más justa, consciente y conectada con sus raíces.
Ante la comunidad de Desarrollo Humano reunida en el Auditorio “Raúl Jiménez Guillén”, el Doctor Camacho Candia agregó que los saberes ancestrales constituyen la raíz de nuestra memoria colectiva y un pilar de la identidad de los pueblos, pues en cada práctica y palabra transmitida de generación en generación se conserva un legado que nos recuerda de dónde venimos y quiénes somos.
En tanto, la Maestra Susana Corona Ordaz, Coordinadora de la Licenciatura en Gerontología Social, destacó que la Semana de Saberes Ancestrales es un espacio para dialogar, aprender y compartir, un encuentro entre saberes en el que se entrelaza un puente entre la tradición y la contemporaneidad, en un diálogo con las personas mayores, portadoras de conocimiento profundo.
Además, comentó que los saberes ancestrales unen a las personas en comunidad, enseñan el valor de la solidaridad, la reciprocidad, la ayuda mutua y, a través de ellos, reconocemos a las personas mayores como guías, consejeros y portadores de experiencias que fortalecen en lo colectivo, en sí, son un recordatorio de que la vida no se construye en soledad, sino en compañía y diálogo entre generaciones.
Durante esta edición, habrá cuatro presentaciones a cargo de personas mayores que compartirán su experiencia en ámbitos como el trabajo de amas de casa en economía y cuidados, la tradición de los panaderos de San Juan Huactzinco, la memoria de los ferrocarrileros y el carnaval de San Bernardino Contla. Asimismo, se instalará el mercado 𝐋𝐚𝐬 𝐯𝐞𝐣𝐞𝐜𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐬𝐮 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐲 𝐬𝐚𝐛𝐞𝐫: 𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐲 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬, como un espacio de intercambio cultural y comunitario el día miércoles en la explanada de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.
Comentarios