Listos, los nuevos protocolos para prevenir y atender casos de violencia escolar en Tlaxcala

Listos, los nuevos protocolos para prevenir y atender casos de violencia escolar en Tlaxcala

(Verónica Hernández Flores) En breve, las escuelas de educación básica del estado de Tlaxcala dispondrán de los nuevos Protocolos para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Violencia Escolar, encaminados a atender las diferentes formas de este fenómeno que crece a nivel mundial.

“En Tlaxcala, la violencia escolar es un tema que nos preocupa, que nos duele, porque se trata de conductas que interfieren en la salud mental y emocional de la niña, niño o adolescente que es víctima”, advierte Adriana Carro Olvera, titular de la Coordinación del Programa de Desarrollo para la Profesión Docente (Prodep), de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

En entrevista con Cuarto de Guerra, la funcionaria señala que la SEPE ha trabajado en la actualización de los protocolos, que regirán el proceder de las involucrados, facilitarán la toma de decisiones y organizarán las acciones esenciales a través de procedimientos de prevención, atención y medidas de no repetición.

De hecho, el pasado 2 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Acoso Escolar, la dependencia realizó la presentación de dichos protocolos actualizados, mismos que se socializarán entre los docentes durante el próximo Consejo Técnico Escolar, con la finalidad de que dispongan a la brevedad de esta herramienta.

Como el fenómeno ha evolucionado, ahora se dispone de protocolos para casos de: Abuso sexual infantil; Acoso Escolar y Ciberacoso; Maltrato escolar; Ingreso de Armas; Ingreso de Drogas; Discriminación por discapacidad; y Trata de personas con fines de explotación sexual.

“Es una herramienta de apoyo, de acompañamiento. Se van a dar a conocer en los consejos técnicos, pero también a través de los medios de comunicación, la página oficial y redes sociales de la SEPE, para que los maestros los puedan conocer, implementar y, en su caso, ir determinando los alcances, porque además de la SEPE, hay otras instancias con las que nos vinculamos, como la Secretaría de Gobierno, el sector salud, el Sistema Estatal DIF, la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas y Ofendidos, la Procuraduría para la Defensa del Menor, en fin, todas estas instancias que se involucran para la atención de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia”, detalla Carro Olvera.

¿Qué es la violencia escolar? 

Diversas instancias y organizaciones definen este fenómeno como toda forma de violencia que ocurre dentro del ambiente de las instituciones educativas, en línea y otros entornos digitales; afecta principalmente a los estudiantes y puede ser cometida por algún actor de la comunidad escolar, es decir, por un alumno, maestro, directivo o trabajador de la escuela, etc.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), actualmente en el mundo, aproximadamente, 32 por ciento de las niñas, niños y adolescentes ha sido acosado por sus compañeros en la escuela; el 33 por ciento ha sido atacado físicamente; el 17 por ciento afirma haber sido golpeado, pateado o empujado; el 12 por ciento es objeto de comentarios o gestos sexuales; y el 22 por ciento ha recibido mensajes con contenido sexual.

La misma organización agrega que, cada mes, uno de cada tres educandos sufre acoso escolar en todo el mundo. Más del 36% de los educandos se ve afectado por una riña física con algún compañero y casi uno de cada tres ha sido agredido físicamente al menos una vez al año. Sobre el ciberacoso refiere que es un problema creciente que afecta a uno de cada diez niños. 

A su vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informa que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de acoso escolar en educación básica. En tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indica que 7 de cada 10 niños han sido víctimas de este problema.

Aunque no da cifras concretas sobre el fenómeno en Tlaxcala, Adriana Carro Olvera menciona que los monitoreos realizados indican que el bullying es más frecuente en las primeras etapas escolares, mientras que el ingreso de drogas a las escuelas tiene mayor incidencia en el nivel secundaria.

“Tlaxcala se ubica en la media nacional en cuanto a casos de violencia escolar, pero para nosotros todos los casos son graves. Por ello, desde el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, las medidas de prevención se realizan todos los días para generar un entorno escolar libre de violencia”, enfatiza.

En este sentido, la funcionaria de la SEPE comenta que para la adecuada aplicación de los Protocolos para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Violencia Escolar para Educación Básica, los docentes han tenido procesos de formación continua a través de talleres, cursos y diplomados.

Los resultados esperados

Si bien es un fenómeno presente y creciente en todo el mundo, Adriana Carro Olvera confía en que la aplicación de los protocolos se verá reflejada en una disminución de los diferentes casos y en un entorno más seguro para los educandos. En este sentido, apunta que maestras, maestros y toda la comunidad se involucran para que, a través de procesos formativos, pedagógicos y de mediación, se logre la formación sana de las ciudadanas y ciudadanos que la sociedad demanda.

“Aspiramos a combatir esta problemática, el acoso es un problema que implica mucho sufrimiento para la niña o niño, estas conductas interfieren en su salud mental y emocional y desafortunadamente en el mundo se asocian con el suicidio. Por ello la preocupación de la gobernadora y del Secretario de Educación por evitar la violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones”, comparte.

Y finalmente, invita:

“Debemos estar atentos y mantener esa responsabilidad como sociedad para cuidar a nuestra infancia; principalmente con padres de familia, maestras y maestros fortalecer los lazos afectivos y de amor hacia nuestra infancia. Eso es un punto medular”.

Galería