Develan placa en honor a Verónica Rascón Córdova

Develan placa en honor a Verónica Rascón Córdova

* En el marco de su aniversario luctuoso, la sala de juntas del Centro de las Artes recibirá el nombre, en memoria de la periodista y promotora cultual de Tlaxcala.

 

En el Centro de las Artes, se llevó a cabo la develación de la placa en homenaje a Verónica Rascón Córdova, reconocida periodista a nivel nacional, y recordada en el estado por su gran aportación al desarrollo cultural de Tlaxcala.

 

Antonio Martínez Velázquez, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), encabezó la ceremonia con motivo del Vigésimo Aniversario Luctuoso de quien en vida impulsó la creación de diferentes espacios artísticos y culturales.

 

Dentro de su mandato como primera dama, durante la administración de José Álvarez Lima, se creó el Archivo Histórico, la Escuela de Música del Estado y el Centro Cultural La Libertad, en donde, gracias a su compromiso, se vio inmersa en el desarrollo social y cultural del país. 

 

“Hoy a veinte años de su fallecimiento, le brindamos este homenaje al nombrar esta sala como ella. Aquí se toman decisiones de la vida cultural y qué mejor oportunidad, para tener el recuerdo de una mujer justa, humanista, que logró trasformar las instituciones culturales del estado; sin ser oriunda de nuestra entidad, propició cambios que se reflejaron en el desarrollo cultural, la lucha contra las adicciones y el empoderamiento de las mujeres”, indicó.

 

Po su parte, José Antonio Álvarez Lima, Senador de la República por Tlaxcala, resaltó que, Verónica Rascón de Álvarez, era una mujer valiente, inteligente y comprometida, quien ayudó a fortalecer la historia cultural del estado.

 

“Para mí es un honor y estímulo, honrar su memoria. Estoy seguro que con la presencia de Antonio, de la Secretaría de Cultura Federal y la decisión de la Gobernadora Lorena Cuéllar, de crear la Secretaría de Cultura, habrá un impulso importante a este sector. Si bien, hay que fortalecer el desarrollo económico y el fortalecimiento la democracia, es vital apoyar el desarrollo y la vocación por las artes en niñas, niños y jóvenes de Tlaxcala”, indicó.

 

Cabe destacar que, como símbolo de respeto, en la sala de juntas se instaló obra de las y los artistas que tuvieron sus inicios en el Centro Cultural La Libertad. El retrato corresponde a un grabado en gran formato, elaborado por el artista plástico, Enrique Pérez Martínez.

 

Como invitados especiales, asistieron Guadalupe Álvarez Rascón, Cecilia Rascón Córdova y Verónica Álvarez Rascón; además, colaboradores del instituto, jefes de departamento y público en general.

 

Un poco de su biografía

 

Verónica Rascón, nació en 1946 en el estado de Sonora, su deceso se dio en la Ciudad de México, a sus escasos 55 años de edad; noticia que conmovió a la sociedad tlaxcalteca el 27 de noviembre del 2001.

 

Desde muy joven se involucró en el periodismo, tiempo después cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Fue reportera de Radio Educación, Radio UNAM y también conductora de noticiarios en los canales 13 y 11 de la televisión nacional.

 

Como primera dama, durante la gestión de Don José Antonio Álvarez Lima, como Gobernador del Estado, en el periodo de 1993 a 1999; Verónica Rascón, editó libros, conoció y apoyó a la comunidad de artistas y artesanos de esa época; además, fue precursora de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala. 

 

Uno de los acontecimientos más importantes de su vida profesional y personal, fue la creación del «Centro Cultural la Libertad», espacio que en aquel entonces, había albergado a la presidencia municipal de Apizaco, el archivo municipal, las oficinas de la agencia del Ministerio Público, la Tesorería Municipal, la Cruz Roja, el XXIII Batallón de Infantería y También la Cárcel Municipal.

 

En 1995 nace La Libertad, Centro Cultural de Apizaco, como un organismo público descentralizado, cuya labor es promover y difundir la cultura en todas sus manifestaciones; en ese entonces, único bastión cultural de esta índole a nivel nacional. Un sueño cristalizado con el apoyo de Gobernador José Antonio Álvarez Lima y su esposa Verónica Rascón Córdova.

 

La Libertad ha cumplido 26 años (1995-2021) de labor ininterrumpida, gracias al patronato que se formó mediante el decreto 98. Está constituido por representantes del gobierno, del sector empresarial y de la sociedad civil. La labor del Patronato es promover el desarrollo de las actividades y administrar las aportaciones públicas y privadas,

 

Un par de años después, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), instaura el fondo especial en apoyo a las actividades artísticas y culturales de “La Libertad Centro Cultural”, como el primero y único a nivel nacional.

Lo que permitió otorgar becas a jóvenes creadores, a creadores con trayectoria y la publicación de obras literarias inéditas.