¿Cómo funciona BONI?, el botón de pánico de las tlaxcaltecas

¿Cómo funciona BONI?, el botón de pánico de las tlaxcaltecas

La estrategia, promovida por el IEM, SPF y SESESP busca ser una alternativa de auxilio para la población.

Desde principios de mes, el Instituto Estatal de la Mujer, la Secretaría de Planeación y Finanzas y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública dieron a conocer que BONI empezaría a funcionar en el estado para apoyar a mujeres que se encuentren en alguna situación de riesgo; esta herramienta forma parte de las acciones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el estado de Tlaxcala.

Boni es una aplicación que funciona como un botón de pánico, de hecho, esa es su presentación. Se puede descargar de la siguiente liga http://mujer.tlaxcala.gob.mx/  y está diseñada para sistemas iOS y Android 7.0 y/o superiores.

En cuanto se accede a la página aparece un video informativo y en la parte inferior la opción “descargar app aquí”, dependiendo de tu equipo, sigue las instrucciones para poder instalarlo.

Una vez instalado, BONI pide llenar un formulario por secciones para crear una especie de registro o “expediente”:

DATOS GENERALES: Nombre, apellidos, edad, fecha de nacimiento, género (femenino, única opción), CURP, estado civil, número de teléfono y correo

DATOS DEL DOMICILIO: Estado (Tlaxcala), municipio, localidad, calle, número y código postal.

RASGOS FÍSICOS: Complexión, tipo de cabello, color de cabello, tez, forma de la cara y altura y peso aproximados, además de un apartado de señas particulares.

DATOS MÉDICOS: tipo de sangre, alergias, enfermedades crónicas y qué tipo de servicio médico se posee

DATOS DE CONTACTO: Esto en caso de una emergencia. Nombre del contacto, apellidos, número celular, correo electrónico y parentesco.

Finalmente pide crear una contraseña que es verificada y pide aceptar los términos y condiciones de uso de la aplicación. En este apartado especifican que es un proyecto entre gobierno del estado y el C4 y que es una herramienta de auxilio en caso de violencia contra las mujeres.

Solo aceptando dichos términos y condiciones (al igual que con otras apps) se podrá hacer uso de esta arma de apoyo.

 Te explican que solicitarán acceso al GPS de tu equipo y que este mismo se estará actualizando automáticamente siempre y cuando se encuentre en la zona de cobertura. De la misma forma aclaran que tendrán acceso a la información que se proporciona y que será consultada en caso de que se requiera apoyo o auxilio y que se tendrá acceso a la información de aquellos a quienes se registre como contactos de emergencia, todo para uso del Sistema Nacional de seguridad pública.

La responsabilidad sobre el uso de la aplicación es completamente de quien la usa y al aceptar cada mujer se hace responsable de darle el uso adecuado, pues el botón pide auxilio a las autoridades correspondientes, por lo que todo mal uso, intencional o no, será responsabilidad de la registrada y tendrá consecuencias.

No se podrá acceder a los datos de terceras ni manipular la aplicación o usarla para fines ilícitos, el uso de la aplicación y los datos son confidenciales y de uso totalmente personal; sin embargo, se desagravia a los prestadores de servicios de emergencia por el mal uso de la aplicación y tampoco se les responsabilizará por el acceso a la ubicación de la persona.

Aclaran que es una aplicación en constante desarrollo y no se hacen responsables por fallas en el equipo celular, pero esto tampoco impide que pueda usarse desde ya; solo se debe estar dentro de la zona de cobertura y contar con una red WIFI o datos suficientes para activar el botón y que mientras se esté fuera la actualización de la ubicación sea efectiva.

En el ideal, es una herramienta completamente funcional, pero también es señal de que en Tlaxcala las mujeres están expuestas a muchos riesgos, sin duda hay mejoras que pueden hacerse, pero de inicio funciona bien para el fin que tiene, que es único.

Se pueden configurar los datos personales, de contacto e incluso del trabajo. Pide una constante actualización de los servicios de ubicación, lo que puede consumir muchos datos y batería.

Esperemos que en poco tiempo su efectividad se vea reflejada y no sea una herramienta de auxilio, sino el inicio de los esfuerzos por erradicar la violencia hacia las mujeres en la entidad.