Ayuntamiento de Huamantla invita conocer la gran riqueza gastronómica que tiene Tlaxcala

Ayuntamiento de Huamantla invita conocer la gran riqueza gastronómica que tiene Tlaxcala

En el marco del “Día de la Cocina Tlaxcalteca”, fecha en que se enaltece e impulsa la diversidad alimentaria y salvaguarda su legado, el Gobierno Municipal de Huamantla invita al turismo en esta temporada vacacional para que visiten y conozcan la gran riqueza gastronómica que posee este Pueblo Mágico.

 

Desde el año 2009 la cocina tlaxcalteca fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, lo que resalta la importancia de difundir y promover los sabores e ingredientes de la cocina tradicional que ha sido heredada por las generaciones de huamantlecos.  

 

En este sentido, se destaca que Huamantla desde la época prehispánica conserva entre sus principales ingredientes, el maíz y precisamente el maguey con el cual se prepara la barbacoa y los mixiotes, un exquisito platillo que se puede degustar todo el año.

 

Además, el estado ofrece una amplia variedad de platillos representativos, como el mole de matuma o mole de ladrillo, servido con tamales azules o morados, entre otros platillos de la región que también ofrecen algunos restaurantes de Huamantla.

 

Asimismo, se puede disfrutar el chicharrón en salsa de tecol y los escamoles a la mantequilla. En cuanto a bebidas, no puede faltar el pulque natural o curado, mientras que, entre los dulces típicos destacan los muéganos huamantlecos y los dulces cristalizados de calabaza, piña y tamarindo.

 

Estos deliciosos platillos y dulces típicos pueden ser disfrutados en restaurantes locales, en el mercado municipal y en las históricas ex haciendas que se encuentran en el municipio.


Por ello y para preservar esta valiosa herencia culinaria y permitir que más visitantes conozcan los tesoros gastronómicos que ofrece este destino, el gobierno municipal continúa brindando apoyo a este sector y difundiendo a nivel estatal, nacional e internacional la cultura gastronómica de Huamantla y de todo Tlaxcala.

Galería