Terror en Tlaxcala

Terror en Tlaxcala

El hallazgo de seis cuerpos decapitados en la zona sur del estado, atribuidos a un ajuste de cuentas del grupo criminal ¨La Barredora” deja varias interrogantes. 

La principal de ellas: ¿por qué las autoridades estatales siguen con el discurso de negar que exista delincuencia organizada en Tlaxcala? 

Si no es la primera vez que la célula del CJNG, se hace presente a través de narco mantas, con mensajes amenazantes a otros grupos delictivos. 

Donde opera ¨La Barredora¨, de Nativitas al corredor de Ixtacuixtla a Nanacamilpa, el común denominador es el trasiego de huachicol. 

En esa zona del sur del estado, en límites con Puebla, se han localizado no uno sino varios cuerpos sin vida, con evidentes signos de violencia extrema. 

Pero las autoridades estatales se empeñan en hacernos creer que se trata de cadáveres que se vienen a tirar del estado de Puebla. 

La negación de la realidad de parte del gobierno tlaxcalteca ha permitido que los grupos criminales actúen con total impunidad en el estado. 

Hace unos días nos despertábamos con la terrible noticia que, desde el Cereso de Tlaxcala, se dejaba salir a reos por la noche para delinquir. 

Queda claro que esto, además de una serie de extorsiones y asesinatos en el penal, no pudo llevarse a cabo sin la participación de directivos de la cárcel. 

Aquí otra pregunta: ¿qué tanto están involucradas las áreas encargadas de la seguridad pública con los grupos criminales que operan en el estado? 

¨La Barredora¨ cobró notoriedad en los últimos días por la orden de aprehensión de su líder, Hernán Bermúdez, exjefe policiaco de Tabasco. 

Cuando era gobernador del edén, Adán Augusto López, lo nombró secretario de Seguridad Pública y lo protegió como secretario de Gobernación de López Obrador.

A partir de ahí, ¨La Barredora” sembró el terror en el sureste mexicano y se apropió de las plazas de Tabasco, Chiapas, Puebla y Tlaxcala. 

Sin dejar de obviar que el gobierno estatal se la jugó con Adán Augusto López, en la pasada contienda interna presidencial de Morena. 

Por lo demás, el hallazgo de seis cuerpos decapitados también contradice el discurso de que somos el estado más seguro del país. 

Con razón. el gobierno de los Estados Unidos nos puso en la lista de entidades mexicanas que no recomienda viajar a sus ciudadanos, por prácticas de terrorismo. 

Victortamayo5@hotmail.com