Relaciones Peligrosas

Relaciones Peligrosas

 

En su afán de obtener la candidatura de Morena al gobierno de Tlaxcala, Raymundo Vázquez Conchas no cesa de presumir su relación con quienes mandan en el Congreso de la Unión. 

 

El diputado federal tlaxcalteca forma parte del círculo de los líderes del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Baja, Ricardo Monreal Ávila y Pedro Haces Barba. 

 

Es decir, el excuñado de la gobernadora Lorena Cuéllar, se codea con la crema y nata de la bancada del partido en el poder en la Cámara de Diputados Federal, algo que no han logrado otros legisladores en la era de la 4T. 

 

De ahí que no es casual que tanto Ricardo Monreal como Pedro Haces estén respaldando la aspiración política del legislador tlaxcalteca. Lo hacen por dos vías: utilizando su influencia con el poder y con mensajes en redes sociales. 

 

Los líderes del GP de Morena son viejos lobos de mar, por lo que en otros tiempos su peso político hubiera sido suficiente para inclinar la balanza en el proceso sucesorio del estado que tendrá lugar el 2027. 

 

Pero en la era de Claudia Sheinbaum, parece que esos liderazgos van la baja y están en la mira, por los excesos en los que han incurrido, mismos que hoy les están explotando en la cara, por su relación con grupos criminales. 

 

A Ricardo Monreal no han dejado de responsabilizarlo de la inseguridad que azota a Zacatecas, cuya familia se ha enquistado en el poder local desde hace décadas.

 

Y a Pedro Haces le acaba de estallar el escándalo tras la detención de “El Limones”, miembro de la CATEM en Durango y jefe de plaza de un grupo delictivo relacionado con el Cártel de Sinaloa. 

 

Haces Barba niega cualquier relación con el delincuente, de la misma forma que el senador Adán Augusto López negó conocer la actividad delictiva de su secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, como líder de La Barredora. 

 

Esos son los actores políticos que están respaldando al diputado de Tlaxcala, lo cual no augura que su aspiración llegue a buen puerto. Más bien, debería guardar prudente distancia, no vaya a ser que lo salpiquen en sus escándalos. 

 

Aquí como dice el refrán: el que con lobos anda...a aullar se enseña”. 

 

Victortamayo5@hotmail.com