Arranca el tianguis textil y artesanal “La Guadalupana” en Ixcotla

Arranca el tianguis textil y artesanal “La Guadalupana” en Ixcotla

Estiman organizadores la llegada de 100 mil visitantes, que dejarán una muy alta derrama económica.

Durante el  fin de semana arrancó el tianguis textil y artesanal “La Guadalupana”, en la localidad chiautempense de Ixcotla, el cual entre los meses de septiembre y enero estima recibir no menos de 100 mil visitantes entre locales y turistas provenientes de 11 Estado del País. 

Al mismo tiempo, en esta decimosexta edición se instaló a la asociación civil que lleva el mismo nombre, la cual permitirá emprender gestiones con mayor certeza jurídica.

Miembros de la mesa directiva de la agrupación presidida por Lázaro Netzahual Teomitzi; así como el alcalde sarapero, Héctor Domínguez Rugerio; junto con Delfino Chamorro, en representación de la Diputada Federal, Lorena Cuéllar Cisneros; entre otros invitados y cientos de comerciantes, inauguraron el tianguis que se extiende por varias cuadras del centro de la comunidad y se integra por poco más de 300 vendedores y prestadores de servicios.

Netzahuatl Teomitzi calculó que durante esos meses atenderán en “turistas de la fe” a unos mil 600 autobuses con familias provenientes de distintos puntos de la República, además de otros tantos particulares, pues empiezan con la recepción de peregrinos que van al santuario de San Miguel del Milagro, luego, quienes van a la feria de las esferas de navidad en Chignahuapan, después por la feria del pueblo y las ventas nocturnas de cierre de año.

Todos ellos dejan una muy alta derrama económica por la venta de colchas, cobertores, cobijas, ropa y otro tipo de artículos con base en hilados textiles, así como por la prestación de servicios de alimentos, bebidas, sanitarios y otros.

Lázaro Netzahuatl, como presidente de la asociación, es acompañado en la mesa directiva por Emma Martínez Sandoval, como secretaria, y Germán Cerero, como tesorero, que se complementan con Rubén Teomitzi Cerero, Hilarión Lima Cuahutle, Crispín Pluma Ahuactzi, entre otros vecinos, para dar continuidad al desarrollo de la comunidad artesanal.

Por su parte, el Presidente Municipal, Héctor Domínguez Rugerio, destacó la labor realizada por los comerciantes ixcotlenses y resaltó que si a esa población le va bien, a Chiautempan también, por lo que en conjunto con los organizadores anunció la instalación de ocho cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad pública de habitantes y visitantes en general.

 Esos dispositivos serán administrados por los comités de vecinos vigilantes.