Desarrollarán ITC y Apizaco actividades culturales

Desarrollarán ITC y Apizaco actividades culturales

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el Ayuntamiento de Apizaco signaron un convenio de colaboración para el impulso del arte y la cultura en este municipio.

 

Con el propósito de promover y difundir la oferta de actividades artísticas y culturales, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) firmó un convenio de laboración con el Ayuntamiento de Apizaco.

 

En la sala de juntas del Centro de las Artes, Juan Antonio González Necoechea y Julio César Hernández Mejía, Director del ITC y Presidente Municipal de Apizaco, respectivamente, signaron el documento que se traducirá en beneficios para los habitantes de la ciudad rielera.

 

Juan Antonio González Necoechea agradeció la apertura del municipio para impulsar de manera coordinada actividades culturales en espacios de la ciudad de Apizaco.

 

“Incentivar el arte y la cultura en el municipio es el objetivo del presente acuerdo, se han programado una serie de actividades en el Centro de las Artes que permitan generar sentido de pertenencia en toda la comunidad apizaquense”, indicó.

 

El Director del ITC agregó que este instrumento dará la posibilidad de ampliar el público que disfruta de la oferta cultural de la dependencia, así como llegar a comunidades fuera de la cabecera municipal.

 

En su oportunidad, Julio César Hernández Mejía manifestó la importancia de optimizar y aprovechar el impacto que genera en la población las diversas manifestaciones culturales y artísticas.

 

“El Ayuntamiento colaborará con el ITC y coadyuvará en el impulso de la cultura de Tlaxcala, lo que a su vez permitirá observar una mejora sustancial de la comunidad apizaquense”, afirmó.

 

Entre los acuerdos del convenio están aprovechar la periferia del kiosco de Apizaco para la realización de exposiciones y venta de obra de artesanos y artistas locales y nacional, desarrollar conciertos de temporada como los de primavera y otoño de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET), así como los “Conciertos Navideños” que año con año ofrece la Casa de Música en sus sedes de Huamantla, Tlaxcala, Apizaco y Santa Cruz Tlaxcala.

 

Además de continuar como sede del Festival de Títeres “Rosete Aranda” la plaza principal del municipio y el Centro Cultural “La Libertad”.

 

De igual manera, se acordó el ofrecer un espacio para el arte Urbano, donde el Departamento de Patrimonio del ITC encabezará al sector, a través de los diversos programas federales que apoya el desarrollo de jóvenes tlaxcaltecas.

 

Finalmente, propiciar un ambiente familiar para favorecer las condiciones de entretenimiento de los visitantes, como el programa municipal titulado “Las Romerías” que se organiza de manera conjunta con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.