Azota tromba el municipio de Santa Cruz Tlaxcala

Azota tromba el municipio de Santa Cruz Tlaxcala

Árboles caídos y postes de luz, encharcamientos severos, así como el deslave de materiales en algunos puntos  de Santa Cruz, es el saldo preliminar que dejó la fuerte tromba acompañada de granizo que azotó por espacio de una hora ese municipio de Tlaxcala.

La zona que registro mayor afectación es la "Barranca del Tesoro", ubicada en la carretera que conecta la cabecera municipal con la comunidad de San Miguel Contla, donde un par se enormes árboles cedieron por el reblandecimiento del terreno y cayeron hacia la vía de comunicación.

Provocando con ello que un par de postes de la compañía de luz sucumbieran, cuando las ramas de los vegetales que cayeron derribaran los cables conductores de la energía, los que al igual que sus soportes y los árboles quedaron sobre el asfalto, frenando la movilidad en ese punto.

Hecho inesperado que movilizó a los cuerpos de rescate y de la policía; así como a personal de Protección Civil (PC) municipal y del Estado, pero también a cuadrillas de la CFE; quienes tras realizar cortes a la circulación iniciaron con el retiro de los obstáculos, labores que fueron encabezadas por el alcalde en funciones Miguel Ángel Sanabria Chávez.

Mediante cortes con sierra eléctrica de los troncos de los árboles y el reemplazo de los postes de concreto con maquinaria pesada de la compañía de luz, para lo cual fue necesario el desenergizar con la "bajada de cuchillas"; se dio inicio a las labores -con duración de unas cuatro horas- para liberar la carretera.

En Tepetlancingo, se reportó el ingreso de agua en viviendas y el deslave de materiales pétreos que se estaban utilizando para la edificación de una calle con pendiente pronunciada, donde la grava atrapó parcialmente una pipa de agua, la que quedó inmóvil en la boca calle, ocurriendo un caso similar en una calle aledaña, en la que ya había sido colocado tezontle rojo.

Al tiempo en la comunidad de San Miguel, específicamente en "pie grande" y cerca de la ex Hacienda de San Diego, la presencia de hielo producto de la caída de granizo y el escurrimiento de agua de lluvia, provocó encharcamientos severos que afectaron la movilidad de los vehículos de manera considerable. Es de destacar que a pesar de lo arriba señalado se declara saldo blanco tras la contingencia por el mal clima de esta tarde.