Cubrirá Huamantla con Fortamun necesidades de seguridad pública

Cubrirá Huamantla con Fortamun necesidades de seguridad pública

Alcalde admite que la ausencia de Fortaseg para 2019, impactará negativamente en la adquisición de patrullas, uniformes, radios y sobre todo la capacitación policial.

 El Ayuntamiento de Huamantla reorientará recursos económicos del programa Fortamun para atender el tema de seguridad pública, luego de que la federación determinó que en este año ese municipio quedó fuera del fondo de fortalecimiento de seguridad pública, mejor conocido como Fortaseg, anunció el Alcalde, Jorge Sánchez Jasso.

En entrevista, admitió que la ausencia del Fortaseg impactará negativamente en el equipamiento de la corporación policiaca, adquisición de patrullas nuevas, radios, uniformes y sobre todo en el tema de capacitación; sin embargo, eso obliga a eficientar otras partidas para mantener las acciones en el rubro.

Recordó que la comandancia se remodeló con una inversión de 3.2 millones de pesos y se  continuará con una siguiente rehabilitación que costará 1.7 millones de pesos, mientras que con recursos propios y ahorros se tiene previsto adquirir unidades vehiculares y  uniformes.

Y aunque las percepciones salariales de los policías que es en promedio cuatro mil 500 pesos quincenales no están en riesgo, sí habrá imposibilidad de aumentar esa dieta para motivar a los elementos, pues los 120 policías que hay en el municipio son insuficientes para dar cobertura a toda la demarcación y se requieren al menos 200.

Sánchez Jasso destacó la disposición del Gobierno del Estado por manifestar que apoyará en la medida de sus posibilidades a los municipios en materia de seguridad, pues ambas partes están comprometidas con el tema que es de la mayor prioridad para las administraciones públicas.

“Va a afectar el tema de equipamiento, pero el tema de seguridad es mucho más complejo que el equipamiento. Lo más importante es el capital humano. Lamentablemente sí afecta las percepciones de los elementos de seguridad porque no se les motiva de mejora manera, pero haremos lo necesario para emplearnos a fondo y eficientar los recursos del Fortamun”, expuso.

De paso, el edil huamantleco recordó que la convocatoria para reclutar policías municipales está abierta de manera permanente, en espera de que más jóvenes se animen a formar parte de las filas para resguardar la integridad de los ciudadanos de ese pueblo mágico y sus comunidades.