Pide SEP a ilustradores no cobrar por rediseño de libros de texto

Pide SEP a ilustradores no cobrar por rediseño de libros de texto

En días pasados, la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) lanzó una convocatoria para el rediseño de los libros de texto gratuitos para educación primaria. Sin embargo, ésta ha generado inconformidad entre artistas, ya que el premio es un reconocimiento y ser parte de una exposición.

Hecho que ha generado indignación en el gremio artístico, que a través de redes sociales hicieron viral el #LaIlustraciónSePaga para manifestar su inconformidad, ya que la SEP pide a diseñadoras, ilustradores, artistas y creadoras visuales que envíen propuestas para ser usadas durante el ciclo escolar 2021-2022.

El hecho de no existir un premio monetario ha incendiado las redes.  La convocatoria señala buscar “acompañamiento gráfico de los aprendizajes y actividades en todos sus contenidos” y que las ilustraciones despierten la curiosidad de los alumnos y estimulen su sensibilidad, “además de representar en sí mismo un muestrario de las posibilidades del arte y la comunicación gráfica”.

En la convocatoria están abiertas las categorías de dibujo e ilustración, escultura e instalación, fotografía, cartografía e infografía y varios (viñetas, novela gráfica, narrativa visual, bordado, y videos complementarios).

La invitación extendida por la SEP va dirigida a artistas y artesanos, artistas urbanos, ilustradores, pintores, diseñadores gráficos, infógrafos y cartógrafos, escultores., dibujantes, fotógrafos, escenógrafos y grafiteros.

Asimismo, la SEP aclara que los participantes autorizan a la institución a utilizar, editar, difundir, publicar, reproducir y descargar por cualquier medio impreso o electrónico las imágenes, los contenidos y cualquier información de los trabajos, sin restricción alguna.

Por lo tanto, todos los trabajos recibidos pasarán a ser propiedad de dicha institución educativa, sin remunerar a los creadores.

Asimismo la convocatoria dice; “Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”.

Por ello, los creadores comenzaron un movimiento en redes sociales cuyo objetivo es que instituciones como la SEP valoren su trabajo y esfuerzo, el cual debe ser pagado de una manera justa.