Campesinos de zona oriente de Tlaxcala esperan lograr 20 mil hectáreas de maíz

Campesinos de zona oriente de Tlaxcala esperan lograr 20 mil hectáreas de maíz

Los más de 2 mil agremiados de la Asociación Solidaridad para el Desarrollo Endógeno, esperan que se logre el 100 por ciento de la cosecha de 20 mil hectáreas de maíz en la zona oriente del estado, derivado de las lluvias que se han presentado.


El representante de dicha asociación, Miguel Ángel Hernández Montiel, comentó; “No podemos echar las campanas al vuelo, ya están empezando a puntear nuestras milpitas, pero la verdad que ha sido bondadosa nuestra naturaleza y el trabajo de la gente del campo decidido”.


Además resaltó que el trabajo que hacen los campesinos es por sus propios medios, ya que el apoyo del gobierno del estado ha sido nulo, ya que no hay un acercamiento tangible a los créditos.


“No hay un apoyo que diga, mira aquí está un crédito de Avío, un fondo de garantía líquida para que tengas acceso a otro tipo de créditos, aquí mandamos la maquinaria agrícola del gobierno del estado para poder mejorar la tierra, para mejorar los caminos, eso no se ha visto”.


Lamentó que, en diciembre, cuando sacan la cosecha, reciben un pago de 3.50 a cuatro pesos el kilo de maíz, pero la tortilla está de 15 hasta 18 pesos el kilo; por lo que el trabajo de los campesinos no es bien remunerado.


“La gente que trabajó en el campo se rompió el lomo bajo los rayos del sol todos los días, durante el ciclo agrícola, recibe un precio miserable por su maíz. Quien lo almacenó por cinco meses lo acaparó, gana el doble, y el campesino, cuándo recibe la ayuda”.


Al momento, la Asociación Solidaridad para el Desarrollo Endógeno aglutina a agremiados de Huamantla, Altzayanca, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla.