Éxodo complicado

  • Escrito por Víctor Manuel Acosta
  • lunes 05 noviembre 2018

Las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica que buscan cruzar México para llegar a Estados Unidos mantienen en jaque a las autoridades, en virtud de que no se atreven a deportar de un solo golpe a miles de personas vulnerables.

México no quiere ser señalado por organizaciones internacionales de violentar los derechos humanos de los migrantes, por eso, el Presidente Enrique Peña Nieto, anunció el Plan “Estás en tu casa” que tiene el doble propósito de regularizar la estancia de los extranjeros y de mermar las caravanas. 

Es claro que el actual gobierno federal actúa bajo la presión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha exigido a México impedir la entrada de estos grupos. 

Las amenazas estadounidenses de atentar en contra de los migrantes son firmes, por lo que México está obligado a definir acciones para debilitar a las caravanas e impedir que lleguen a las fronteras del norte, las cuales ya son resguardadas por militares estadounidenses que tienen la instrucción de impedir el paso masivo de migrantes, a través del operativo “faithful patriot”.

Si la situación sale de control no se descartan enfrentamientos y un grave deterioro de las relaciones internacionales.  

Los migrantes saben perfectamente del riesgo que corren si llegan a las fronteras con los Estados Unidos, por lo que en caso de no concretar su meta, buscarán incluirse al Plan “Estás en tu casa”, solicitar asilo o quedarse en los estados de México que cruzan como indocumentados, y Tlaxcala no es la excepción.

 

 

Autoridades estatales también tendrán que hacer frente a este fenómeno social, por lo que resulta interesante conocer la postura del gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, así como el plan de acción que activará en caso de que grupos de migrantes decidan quedarse en territorio tlaxcalteca.

La situación no es fácil, los centroamericanos necesitan de vivienda, agua, vestido, comida, empleo, educación y salud.  

Ante la gravedad de este fenómeno social, en próximos días se esperan nuevos pronunciamientos, toda vez que la primera caravana arribará a la Ciudad de México, esto levantará ámpula y mientras continúe el recorrido, la presión y las amenazas de impedir la entrada del éxodo subirán de tono. Sólo al tiempo.

Es preocupante que un 47 por ciento de ciudadanos mexicanos encuestados rechacen la presencia de caravanas de migrantes, en virtud de que las autoridades se preocupan más por el bienestar de los centroamericanos que atender a las familias mexicanas que sufren los estragos de las inundaciones o de quienes viven en extrema pobreza.

Bombazos…

Bien por la organización del concurso de ofrendas en el zócalo capitalino, mal por el reducido número de participantes; las costumbres y tradiciones no deben ser olvidadas. Al rescate.

Artillería… 

Que la conformación de un frente con renombrados panistas tlaxcaltecas, entre ellos, la diputada federal Adriana Dávila, el ex alcalde capitalino Adolfo Escobar, los diputados locales Leticia Hernández, Leticia Valera (suplente), Milton López y los alcaldes de Tetla, Eleazar Molina; de Tepetitla Carlos Fernández y de Tenancingo, Daniel Martínez, así como regidores y presidentes de comunidad busca recuperar la unidad y confianza del PAN en Tlaxcala con Ángelo Gutiérrez como candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal, es un hecho.