Plataformas ¿Sí o No?

  • Escrito por Víctor Manuel Acosta
  • martes 16 julio 2019

Concesionarios del transporte público del estado se manifestaron en la capital del estado para exigir al Gobernador Marco Mena que ponga un alto a la operación de plataformas digitales que ofrecen servicio de taxi a la población como la conocida “Pronto” en virtud de que afectan sus ingresos e intereses de grupo.

Sin pensar en el daño ocasionado a usuarios y a los automovilistas grupos de transportistas del servicio público se apoderaron ayer lunes de la explanada exterior de Palacio de Gobierno en protesta de la operación de plataformas que les quitan el trabajo.

Ante esta manifestación la reacción de los tlaxcaltecas fue inmediata, en diversas redes sociales una gran mayoría rechazó y reprobó el servicio que ofrecen los taxistas.

El principal descontento de los usuarios es el abuso desmedido e incontrolable de las tarifas que cobran y la pésima atención de los choferes.

Un gran número de comentarios fueron en contra de los taxistas, quienes a toda costa buscan desaparecer las plataformas que les restan trabajo, los argumentos son directos y aseguran que las plataformas digitales operan de manera irregular, fuera de la legalidad.

La situación no es sencilla, en virtud de que existen controversias ante la Suprema Corte de la Nación (SCN), las cuales podrían salir en favor de las plataformas digitales.

Es válido reconocer que los concesionarios se esmeran en actualizar los modelos de las unidades que utilizan para sus servicios, sin embargo, aún no logran, -ni con taxímetros-, controlar los abusos en el cobro de las tarifas y mucho menos mejorar la atención.

El Gobernador del estado giró indicaciones para escuchar a los “viejos” o “experimentados” líderes del transporte en Tlaxcala, quienes insisten en que el gobierno tiene la facultad de detener la ola de plataformas que ofrecen

servicio de taxi, a pesar de que ellos saben de la existencia de denuncias, quejas y controversias ante la Suprema Corte de la Nación y que aún son analizadas y discutidas.

Quien tenga la última palabra o determinación de anunciar que las plataformas “sí o no” operaran en territorio tlaxcalteca debe tomar en consideración la opinión de los usuarios, en virtud de que son quienes optan por el servicio que les ofrece mayores garantías de precio, atención y seguridad.

Los transportistas convencionales deben reorganizarse para analizar y homogenizar sus tarifas, contratar a personal comprometido con la atención y con la seguridad de los pasajeros, de los contrario tienen la de perder ante las plataformas que van en crecimiento y las cuales ofrecen mejores precios, aunque también están obligadas a fijarse en el personal que contratan, toda vez que hay indicios de malos tratos, abusos y contubernios para afectar a los usuarios. Todo al tiempo, mientras tanto, este conflicto sigue siendo una bomba de tiempo.

BOMBAZOS…

Bien por la gestión del presidente de comunidad de Atempan Geovanni Sánchez Castillo y de la directora del DIF comunitario Yessica Paul Flores, quienes con el apoyo económico del diputado local Omar Milton López Avendaño, lograron equipar, en una primera etapa, el aula de medios de la localidad con cinco computadoras que ayudarán a los niños y jóvenes a realizar sus tareas escolares; pero dicen que la segunda etapa de este proyecto será mejor. Ya se verá.

ARTILLERÍA…

Auguramos éxito a nuestro amigo, el tenor Arturo Tecuatl que el próximo 25 julio tendrá una nueva presentación de gala en el teatro Xicohténcatl de la capital del estado. Felicidades.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.