Sin rencores

  • Escrito por Víctor Manuel Acosta
  • lunes 10 diciembre 2018

El que la señal del 99.5 de Frecuencia Modulada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), haya trasmitido el mensaje del segundo informe de actividades del Gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, es muestra de que las autoridades de la máxima casa de estudios buscan trabajar de la mano con la actual administración estatal, y viceversa.

Marco Mena tuvo el tino de invitar a su informe al ex Gobernador, Héctor Israel Ortiz Ortiz; este gesto propició que la gerencia de la radio universitaria desplegara a todo su equipo de noticias para cubrir el acontecimiento, y así fue.

La trasmisión causó sorpresa entre los tlaxcaltecas en virtud de que nadie esperaba que el mensaje de un gobernador de extracción priísta se trasmitiera por Radio Universidad, debido a las añejas diferencias políticas.

Quienes supieron leer el mensaje, entendieron que los grupos al interior de la UATX tienen la voluntad de trabajar con el gobernador Marco Mena, sin rencores; a pesar de que el ex mandatario Mariano González Zarur, en todo momento y durante seis años minimizó y denostó el trabajo y avances logrados por Héctor Ortiz durante su gestión como gobernador.

Con el divorcio político entre Mena Rodríguez y González Zarur, la señal apunta a que la UATX  tiene la oportunidad apuntalar sus proyectos con el apoyo del gobierno estatal, pero no será fácil.

El rector de la máxima casa de estudios, Luis Armando González Plascencia, tiene el reto y la instrucción de buscar los espacios, las estrategias y los mecanismos para acercarse al gobernador y conseguir más presupuesto, más apoyos y recursos extraordinarios.

La situación económica de la UATX no es nada alentadora, hay preocupación y demasiado interés para ocuparse del pago de nómina del próximo año, el mantenimiento de la infraestructura universitaria, el pago de becas, el reforzamiento de la investigación y la atención de compromisos y promesas.

Al menos en este momento se pronostica que el Gobierno del estado tiene un pase de cortesía para acercase y coordinar algunos proyectos académicos y de investigación con la universidad, ya se verá.

Fuera de todo interés político y económico, el rector tiene la obligación de cuidar la autonomía de la UAT, no tiene de otra.

Es notoria la madurez y seriedad política de las autoridades universitarias y del gobierno estatal para limar las asperezas que dejaron bien marcadas los ex gobernadores Alfonso Sánchez Anaya y Mariano González Zarur.

El rompimiento entre la UAT y el gobierno del estado tiende a recomponer el camino, al menos así se entendió por la trasmisión del informe de actividades de un gobernador priísta, a través de la radio universitaria.

Una señal más de la posible reconciliación es que durante una entrevista el ex gobernador y ex rector de la UAT, Héctor Ortiz Ortiz, agradeció la invitación de Marco Mena, pero no todo quedó ahí, también resaltó y aprobó el trabajo del actual mandatario del estado. Como la ve.

Bombazo…

La llegada de la tienda Walmart a la capital del estado mantienen inquietos a los responsables de administrar  las tiendas Soriana, y es que ahora si quieren permanecer en el gusto y preferencia de los consumidores tlaxcaltecas están obligados a modernizar las instalaciones de la tienda Soriana Mercado de Plaza Inn, simplemente el deterioro del techo, pisos y sanitarios es notorio.

Artillería…

Los refrigeradores que conservan las carnes, lácteos y verduras que se ofrecen en la tienda Soriana Mercado de Plaza Inn de la capital de Tlaxcala, ya no funcionan, son obsoletos, estos aparatos datan desde que se instaló en Tlaxcala la Tienda Blanco, posteriormente Gigante y ahora Soriana Mercado, ya se imagina usted el año, O se modernizan o pierden a valiosos clientes.