Ajedrez político

  • Escrito por Víctor Manuel Acosta
  • martes 13 octubre 2020

A la memoria de mi madre Susana Pérez Jiménez (QPD)

Las piezas del tablero de ajedrez político en Tlaxcala comienzan a moverse para garantizar la mejor jugada de cara a las elecciones del próximo año, en donde se habrá de elegir gobernador, presidentes municipales y de comunidad, así como diputados locales y federales.

Algunos de los aspirantes a ser candidatos al gobierno del estado, entre ellos, Anabel Aválos, Joel Molina, Minerva Hernández, Dulce Silva, Florentino Domínguez, Juan Carlos Sánchez y Lorena Cuéllar, son los que ya enviaron a sus operadores políticos (peones) a realizar el primer trabajo de acercamiento con la gente.

De hecho los estrategas tácticos (caballos) de cada uno de los aspirantes también realizan acciones de posicionamiento, para ello, contratan empresas encuestadoras con el propósito de conocer las ventajas de sus prospectos sobre el resto de los contrincantes.

Lo mismo ocurre con (las torres), el personal que tienen la autorización y libertad de moverse por los 60 municipios del estado para amarrar reuniones en casas de los principales líderes políticos.

Que decir de la gente (alfiles) que prepara todo el terreno para que el candidato (rey) o candidata (reina) llegue fuerte, seguro y convencido de que serán la mejor opción de competir en la elección del próximo año.

La verdad es que la tarea no será fácil cada quien realiza sus estrategias en el tablero de ajedrez político, de todas las y los aspirantes sólo uno ganará, es decir, que el juego apenas comienza, en el camino habrá peones, caballos, torres, alfiles, reyes y reinas derrotados.

Pero igualmente habrá opciones de negociar o encabezar alianzas que los podrían hacer más fuertes o en el peor de los escenarios más débiles, lo cierto es que todos, sin excepción, ya realizan trabajo político, ante esto sería interesante conocer la opinión de las autoridades electorales sobre si hay o no violaciones a la ley por el simple hecho de realizar actos adelantados de campaña. Ya se verá.

BOMBAZOS…

Gracias a todos los familiares y amigos que mostraron su solidaridad a la pena que embargó a mi familia Acosta Pérez, por el sensible fallecimiento de mi madre, la maestra, Susana Pérez Jiménez, una mujer valiente, honesta, entregada a su misión, determinante, responsable y gran consejera. Gracias por los mensajes de aliento.

ARTILLERÍA PESADA…

Aplauden gestión del presidente de comunidad de Atempan Geovanni Sánchez Castillo, en virtud de que el próximo 18 de octubre llegará la caravana de la salud sin costo para los vecinos de esta demarcación, incluso, también nos enteramos que este personaje político se suma a la lista de los aspirantes a convertirse en candidatos a la presidencia municipal de la capital del estado. Que tal.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.