El reto del PAN

  • Escrito por Víctor Manuel Acosta
  • jueves 08 noviembre 2018

El que MORENA haya arrasado con los cargos de elección popular el pasado primero de julio, pone a los panistas en un difícil escenario político, pero a la vez en medio de una línea de fricción, división y soberbia.

Ante la realidad política que vivirá el país a partir del primero de diciembre, los del PAN ya no pueden, ni deben equivocarse, tienen el destino de su instituto político en las manos.

Las declaraciones de dirigentes, líderes y legisladores panistas de que serán una oposición responsable, pero firme y exigente en el momento de señalar cualquier mala decisión del próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para algunos analistas es válido, para otros es demagogia.

Lo cierto es que los panistas no permitirán que se lastime la soberanía, se vulnere el Estado de derecho o se juegue con el patrimonio de los mexicanos, por eso, están obligados a elegir a la mejor propuesta que se convertirá en el próximo presidente nacional del PAN.

De entre Marko Cortés y Manuel Gómez Morín, está el personaje que se encargará de hacer frente a uno de los retos políticos más importantes del PAN desde su fundación en 1939.

Cualquiera de ellos debe de garantizar la defensa y la unión  de su partido, y lo más importante: mantener el alma de esta organización, como lo dijo el pensador panista, Carlos Castillo Peraza en su mensaje que emitió ante el Consejo Nacional, el 6 de marzo de 1993, como candidato al cargo que aspiran Marko Cortés y Manuel Gómez Morín.  

“No desconozco, nadie puede desconocer hoy, lo que vale, los que pesa y lo que cuenta una organización. Pero una organización sin alma que muere de sí misma. Que carcome así misma; es una serpiente que se muerde la cola”.

Ninguno de los aspirantes debe ser débil ante la cuarta transformación de México que pregona el Presidente electo, la militancia les exige mostrar la fuerza de la unión.

Carlos Castillo Peraza, vaticinó lo que su partido vive y sufre en este 2018, al decir: “Si no le damos futuro al partido y si no le damos futuro al pueblo, de nada nos servirán ni 50 mil comités municipales”

“No abrigo la ilusión de que la organización la resuelva todo. He visto organizaciones gigantescas, como el Partido Comunista de la Unión Soviética desmoronarse en unos minutos porque ya no tenían alma, más fuerte que la organización. Yo no quiero eso ni para Acción Nacional, ni para México”, así lo sentenció Castillo Peraza.

Cerca de 280 mil panistas del país tienen la responsabilidad de elegir -este domingo- a su próximo dirigente nacional, ellos saben que no hay cavidad para nuevos errores, toda vez que de eso depende la sobrevivencia o el desvanecimiento de un legendario partido político; sin embargo, todo  apunta a que la mayoría se inclinara por la primera opción, en virtud de que el PAN aún gobierna en una gran parte del país. A todo esto, ya veremos y conoceremos el grado de responsabilidad de los panistas.

Bombazos…

Ya que se habla de las elecciones internas del PAN, el ex diputado local, Ángelo Gutiérrez y su planilla se perfilan como claros favoritos para ganar la contienda de diciembre, es decir, que podría convertirse en el próximo dirigente estatal del albiazul; sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer, ya que en estos menesteres de la política, el que se confía, podría ponerse piedras en el camino,  así que prohibido confiarse porque el tropiezo puede ser letal.

Artillería…

Se anuncia la llegada de más caravanas de migrantes centroamericanos hacia nuestro país, esto comienza a inquietar, en virtud de que el éxodo puede salir de control, es decir, que las autoridades mexicanas serán rebasadas sino ponen orden durante el nuevo cruce de migrantes por las fronteras del sureste mexicano. ¡Cuidado!