Sacan el cobre tahoneros de Totolac

  • Escrito por Victor Hernández Tamayo
  • lunes 06 abril 2020
Nos enteramos que en la mesa de diálogo que instaló la Secretaría de Gobierno para resolver el conflicto en el municipio  de Totolac, los supuestos Tahoneros "sacaron el cobre".
 
En la reunión, se les explicó a los inconformes que no existían los 4.5 millones de pesos que presuntamente el gobierno federal etiquetó para ayudas por  la pandemia del Covid-19.
 
Entonces, los integrantes de la comisión de "tahoneros", exigieron que se les otorguen 5 millones de pesos de otras partidas municipales.
 
En los hechos, lo que solicitaron para liberar las instalaciones de la Presidencia Municipal, representa el total del presupuesto anual para obras públicas del municipio.
 
Se les dijo que los alcaldes no están facultados para que los recursos se destinen para otros fines ajenos a los que fueron etiquetados, como el caso de las obras ya programadas.
 
Que en todo caso, eso debería ser autorizado por el Congreso Local, por el Organo de Fiscalización Superior y por la propia Contraloría, pues se acusaría al ayuntamiento de desvío de recursos.
 
Pero los inconformes no entendían razones y siguieron con la necedad de que el municipio es autónomo y no podía dar cuentas a nadie del manejo presupuestal.
 
Se le pidió entonces a la comisión de Totolac que presente sus demandas por escrito, para que se evalué cuales son viables y cuáles no, lo cual harán en la reunión del martes.
 
Empero no se prevén grandes avances si los inconformes prosiguen con su cerrazón y necedad de afectar las partidas municipales para su beneficio.
 
Por lo demás. ¿Que opinarán los habitantes de Totolac, sobre la propuesta de afectar las obras públicas de 2020 en el municipio, para entregar ese recurso a los supuestos tahoneros?