Los escombros del PRI

Los escombros del PRI
Ocho meses después de la derrota electoral, en el priismo por fin se decidieron a levantar los escombros para iniciar con la reconstrucción del PRI de Tlaxcala.
Así se interpretó el cónclave que sostuvieron la ex candidata a la gubernatura Anabel Ávalos Zempoalteca, la diputada local Blanca Águila Lima y el legislador federal Mariano González Aguirre.
Los tres líderes del tricolor acordaron trabajar juntos para buscar la unidad, a través del diálogo y la inclusión de todos los militantes y simpatizantes.
No hay de otra, o los priistas superan los resultados adversos de la elección de junio del año pasado o sepultan definitivamente a ese partido político.
Lo que no se entiende en el medio político, es por qué los liderazgos del tricolor esperaron tanto tiempo para dar la cara ante el electorado.
Ocho meses es mucho tiempo para que un partido se mantenga descabezado, por lo que la reunificación se debió dar al día siguiente de la debacle electoral.
Ahora va ser más complicada la reconstrucción, luego que varios priistas han abandonado el barco o se encuentran haciendo amarres con el gobierno de la 4T.
Es el caso del ex dirigente estatal del PRI, Noé Rodríguez Roldán, quien se incorporará en unos días al gobierno de Lorena Cuéllar.
Así como el del ex secretario de Sefoa y ex dirigente del PRI, Arnulfo Arévalo Lara, quien está metido en la conformación de su propio partido político.
De los ex gobernadores priistas tampoco se espera mucho, debido a que algunos se encuentran apoyando otras causas o están retirados de la escena política.
En retiro político figuran Mariano González, Zarur, tal como  lo prometió al finalizar su sexenio, así como Tulio Hernández Gómez y Samuel Quiroz de la Vega.
Mientras que la senadora Beatriz Paredes está más dedicada en llevar a Enrique Padilla a la titularidad de la SEP estatal y seguir ubicando a su gente en otras posiciones en el gobierno morenista.
Y Marco Mena, se especula en el medio político nacional, que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propondrá en breve para ocupar un cargo diplomático en el servicio exterior.
Así se desorientados se encuentran los liderazgos del PRI, de ahí la importancia de los acuerdos que sostuvieron Anabell Ávalos, Blanca Águila y Mariano González.
Sin embargo, lograr la unificación tricolor no será tarea fácil, sobre todo porque se trata de un partido que se formó en la institucionalidad.
Es decir, no sabe ser oposición.
victortamayo5@hotmail.com