¡Ya chole con el TlaxcalaSíExiste!

¡Ya chole con el TlaxcalaSíExiste!
Ayer empezó a circular, en las redes sociales, el nuevo jersey que utilizarán los Coyotes de Tlaxcala, en La Liga de Expansión MX.

Se trata de una playera de color rojo, con franjas en color negro, muy bonita de no ser por la ridícula publicidad del Gobierno de Tlaxcala: Tlaxcalasiexiste.com

Queda claro que la actual administración está dispuesta a mantener a cualquier costo el TlaxcalaSíExiste, pese a que se trata de una vergonzosa ocurrencia que nos deja mal parados.

Es como si el gobierno de la 4T desconociera nuestra basta historia, teniendo que justificar nuestra existencia a nivel nacional y en el extranjero.

Un pueblo como el tlaxcalteca, que tiene mucho con resaltar, no puede caer en ese juego publicitario de pena ajena, para supuestamente atraer al turismo.

Qué mejor promoción que contar con importantes sitios arqueológicos como Cacaxtla, Xochitécatl, Tecoaque o Tizatlán, entre otros.

Nuestro hermoso himno, por ejemplo, también destaca la fusión de dos culturas, con los choques de nuestros guerreros con los hispanos.

Somos cuna del mestizaje, con orígenes prehispánicos mucho más ancestrales que los Aztecas, quienes nunca pudieron doblegarnos.

Por si eso fuera poco, los tlaxcaltecas fundaron varias ciudades en el sur, llegando hasta la República de El Salvador y en el norte, más allá del territorio coahuilense.

Queda claro que con la vergonzosa frase de TlaxcalaSíExiste, el actual gobierno de Tlaxcala desconoce nuestra historia y nos pone en ridículo ante propios y extraños.

Y encima de eso todavía dilapida dinero público, para promocionar ese tipo de campaña en los medios de comunicación y en las playeras de los Coyotes de Tlaxcala, entre otros sitios.

Nada que ver con los sellos de otras administraciones estatales, donde se promovió el orgullo de ser tlaxcalteca. Ahí está la "raíz y compromiso" de Beatriz Paredes.

O el "Tlaxcala anfitrión por Tradición, de Tulio Hernández, el "Viva Tlaxcala" de José Antonio Álvarez Lima; o el "Tlaxcala, cuna de la Nación", de Alfonso Sánchez Anaya.

Gobernar implica responsabilidad y no hacerlo por meras ocurrencias, por eso el gobierno del estado debe rectificar. Salvo que la gobernadora Lorena Cuéllar quiera dejar ese absurdo legado.

RÁFAGAS...

Nos enteramos que en Chiautempan, se está gestando un movimiento opositor para acusar a la administración municipal que no entrega, ni transparenta información de interés público.

No va por ahí, pues de acuerdo a la última evaluación del Iaip-Tlaxcala, se ubicó como el segundo municipio más transparente del estado.

De septiembre del año pasado a la fecha, Chiautempan recibió 125 solicitudes de información vía plataforma Infomex, las cuales fueron contestadas en tiempo y forma.

Todo lo contrario, a la situación que se dio en la pasada administración, donde de enero a agosto del 2021 recibieron 31 solicitudes de información y ninguna fue contestada.

victortamayo5@hotmail.com