Vacunas caducas

Vacunas caducas
La diputada priista Blanca Águila Lima, puso el dedo en la llaga, al advertir que en Tlaxcala, como en otras entidades del país, se están aplicando vacunas caducas contra el Covid 19.

El fármaco que se está aplicando, Astra Zeneca, tenía vigencia al 30 de abril, pero la Cofepris extendió 24 días más el periodo de caducidad.

A juicio de la también lideresa del sindicato del sector salud, deben ser los laboratorios que producen las vacunas quienes deben emitir los certificados de caducidad extendida.

Y Blanca Águila remató que más allá de un asunto político, es importante que se atienda la responsabilidad de la salud en todos los ámbitos.

La respuesta del gobierno estatal no se hizo esperar, al negar que se estén aplicando vacunas caducas contra el Covid 19.

El argumento oficial es que la Cofepris otorgó una extensión de vida útil de la vacuna Astra Zeneca, por lo que el fármaco todavía puede aplicarse.

En realidad, la polémica no es nueva, ya desde finales del mes pasado, expertos habían advertido sobre alrededor de 14 millones de vacunas a punto de caducar.

A eso se debe que a finales de abril, el gobierno federal intensificó sus campañas de vacunación en todo el país, para evitar que las vacunas se echaran a perder.

No logró su cometido, como es costumbre, de ahí que decidió, por medio de la Cofepris, extender el periodo de caducidad de la vacuna.

Tenemos nuestras dudas con el dictamen de Cofrepis, pues desde la era de la 4T todos los organismos reguladores marchan al ritmo que les toquen desde Palacio Nacional.

Es decir, solo acatan la línea presidencial, aún a costa de los riesgos que ello puede implicar para la población. Esperamos que no sea el caso.

RÁGAGAS

En sintonía con la unción del nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Ruiz García, el ayuntamiento de Tlaxcala también reforzó a la policía municipal.
Se trata de dos ex militares de alto rango, Eduardo Manzano Ramírez y Juan Carlos Miranda Hernández, nuevos jefe administrativo y supervisor de vialidad
Asimismo, el sub-oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Israel García Jasso, fue designado supervisor de seguridad.
El alcalde Jorge Corichi Fragoso no ocultó su satisfacción porque cada vez más, fuerzas castrenses, se suman a las tareas para combatir al crimen.
"Su disciplina y lealtad no están en duda", enfatizó en alusión a la incorporación de ex militares a la fuerza pública del estado y municipio.
El presidente municipal reconoció que no está satisfecho, porque aún falta mucho por hacer en materia de seguridad ciudadana.
De ahí que anunció, que en breve, aumentará el número de integrantes de la Dirección de Seguridad, con policías capacitados que hayan aprobado los exámenes de control y confianza.
No solo eso, también habrá más patrullas y mejor equipamiento para que los efectivos municipales desarrollen sus tareas.
El anuncio del nuevo modelo policial en la capital, se dio una vez que la gobernadora Lorena Cuéllar designó al nuevo titular de la SSC.
El hecho de que hayan ex militares en las dos instancias de gobierno, se puede traducir en una mejor coordinación entre el estado y municipio capitalino.
Los mandos castrenses hablan el mismo idioma y están educados en una rigurosa disciplina que esperamos de resultados inmediatos en Tlaxcala.
victortamayo5@hotmail.com